Argentina intenta sumar un nuevo capítulo en la discusión de la implementación del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) con la solicitud de una nueva reunión en el marco de la Comisión del Acuerdo.
Luego de que las demás delegaciones dieran por terminada la instancia técnica en el seno de dicha comisión y entendieran que las diferencias debían ser zanjadas en el marco de la solución de controversias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), los representantes argentinos insisten con mantener el asunto dentro de la Comisión.
Así, este lunes solicitaron la convocatoria en carta enviada a la presidencia pro témpore y delegaciones de los demás países miembro, (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que sorprendió en el sector dado que este miércoles está pactada la reunión del CIH.
Justamente, en el encuentro de esta semana, los representantes de quienes se oponen al peaje pretenden abordar el asunto para avanzar hacia una solución, pese a que Argentina insistió en no tratar el tema e, incluso, amenazó con no presentarse a dicha instancia.
En la solicitud presentada a la Comisión del Acuerdo, Argentina sugiere como fecha tentativa el 14 de septiembre y argumenta el objeto de tratar los siguientes temas:
- Establecimiento de una tasa retributiva por servicios prestados para el transporte internacional en el tramo del Río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay. Consideraciones al “Informe Técnico ampliatorio detallando los servicios a la navegación que la Argentina efectivamente presta en el tramo Santa Fe-Confluencia” presentado por la República Argentina en fecha 25 de agosto pasado. (informe completo aquí).
- Presentación de la lista de árbitros nacionales;
- Traspaso de la PPT de la República Oriental del Uruguay.