La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, aprobó oficialmente los pliegos de bases y condiciones y especificaciones técnicas para el llamado a licitación pública y posterior concesión de obra por peaje para la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Los trabajos previstos en el llamado tienen que ver con “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento” en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 del río Paraná (Confluencia) y el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio en el Río de la Plata.
Entre estos puntos están los segmentos del Paraná de las Palmas y canal Emilio Mitre, y se incluye al Paraná Bravo, río Talavera y Paraná Guazú, que desemboca en el río Uruguay.
La disposición del gobierno argentino establece el 29 de enero de 2025 como fecha límite para la presentación de las ofertas y apertura de las mismas.
De acuerdo con el texto que trascendió con el borrador del pliego de condiciones “la etapa inicial será breve para la preparación y alistamiento de los equipos e instalaciones”, mientras que las siguientes etapas de ejecución “establecen los trabajos y plazos mínimos de la realización para cada escenario y secciones o subsecciones de la VNT.
Las etapas detalladas en el documento son las siguientes:
“Etapa 0. Hasta 1 año desde la toma de posesión. Las tareas incluidas son: movilización de los equipos, mantenimiento de toda la VNT actual, mantenimiento y mejoras en la señalización, remoción de cascos hundidos, mantenimiento y mejoras de hidrómetros, mantenimiento y mejoras del Sistema SiMón, y los Servicios de Respuesta ante Contingencias de Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas”.
Asimismo, se incluye “la preparación de documentación técnica, legal y ambiental para ejecutar las obras de dragado” referidas al “ensanche canal Brown, extensión de zona de espera del canal Intermedio y profundización de los canales del Río de la Plata a 10,97 metros (36 pies) al cero del Riachuelo (obras de dragado de etapa 1).
Etapa 1. Las tareas que detalla la etapa son el “mantenimiento de toda la VNT actual, mantenimiento y mejoras en la señalización, remoción de cascos hundidos, mantenimiento y mejoras de hidrómetros, mantenimiento y mejoras del Sistema SiMón, y los Servicios de Respuesta ante Contingencias de Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas”. El pliego indica que en esta etapa “se ejecutarán las obras de dragado de la etapa 1 a partir de la aprobación de la documentación técnica, legal y ambiental. (…) Además, se realizará la preparación de la documentación técnica, legal y ambiental para ejecutar” las la “profundización del tramo Timbúes – Océano a 11,89 metros (39 pies), y la profundización y adecuación de la traza del canal navegable de los ríos Paraná Bravo y Paraná Guazú a 8,53 metros (28 pies) (obras dragado de etapa 2)”.
En otro orden, se aclara que “una vez finalizadas las obras de dragado de la etapa 1, presentada la documentación respaldatoria de las tareas de dragado realizadas, se procederá a conformar el acta de finalización de las obras de dragado de la etapa 1” y que “luego se deberá mantener las profundidades de la etapa 1 hasta que se apruebe la documentación técnica, legal y ambiental para ejecutar las obras de dragado de la etapa 2”.
Etapa 2. Esta etapa 2 se extenderá “hasta la finalización del Contrato, desde la aprobación de la documentación técnica, legal y ambiental para ejecutar las obras de dragado de la etapa 2”.
Para este caso, “las tareas incluidas son mantenimiento de toda la VNT con las obras realizadas en la etapa 1, mientras se ejecutan las obras de dragado de la etapa 2, mantenimiento y mejoras en la señalización, remoción de cascos hundidos, mantenimiento y mejoras de hidrómetros, mantenimiento y mejoras del Sistema SiMón, y los Servicios de Respuesta ante Contingencias de Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas, ejecución y mantenimiento de las obras de dragado de la etapa 2”.
Asimismo, se especifica que “el concesionario deberá presentar los estudios sobre la viabilidad de ensanchar a 130 metros los canales del Río de la Plata identificados en estas Especificaciones Técnicas y sobre la factibilidad de realizar un dragado de profundización a 12,81 metros (42 pies) en la VNT desde Timbúes (km 470) al océano, vía el canal Emilio Mitre”.
“Luego -agrega-, se deberá mantener las profundidades de la etapa 2 hasta la finalización del contrato” y “dentro de las obligaciones contractuales, queda incluida la realización de todo trabajo o trabajos de detalle y/o complementarios, que aunque no se encuentren expresamente especificados en las presentes especificaciones, sean necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, de modo que estos resulten adecuados y cumplan las funciones para los cuales fueron proyectados, en un todo de acuerdo con las reglas del arte y técnicas de la construcción, las ordenanzas aplicables y la normativa ambiental vigente o los requerimientos que realicen las autoridades competentes en la materia”.
En otro orden, el proceso de contratación y sus detalles, fueron publicados en el sitio contratar.gov.ar