El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) argentina, José Beni, reinvindicó el cobro del peaje instaurado por Artgentina a las embarcaciones que navegan por la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) en el tramo entre Confluencia y Santa Fe. El jerarca afirmó que la medida respeta todas las normas internacionales y que la vía debe ser financiada por quienes la utilizan y aprovechan.
Esta medida, implementada por el gobierno argentino es reclamada desde el inicio por los demás países de la HPP, en especial por Paraguay, cuya flota es prácticamente la única que navega ese tramo del río.
En el XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado este martes, Benti remarcó que la decision tomada fue pensada con aplomo en el marco de las políticas de Presidencia de la Nación Argentina y del Ministerio de Transporte de ese país. Sostuvo también que están convencidos que se trata de una medida que respeta todas las normas internacionales, «aunque, por supuesto, a quien tiene que pagar un peaje le puede generar alguna cosquillita», señaló.
Además, manifestó que es necesario valorar que el Estado argentino está validando y atendiendo la vía con todos los servicios desde hace 10 años, y que se ha hecho de manera gratuita para todo navegante. Pero ahora, agregó, ya asentado todo el sistema, probado y excedido los plazos contractuales que se habían fijado en el 2008 y 2010, «es momento de que sea financiado por quienes hacen uso y aprovechan de esta infraestructura».
Como contrapartida, el jerarca aseguró que este peaje generaá ingresos económicos que serán reinvertido en todo el sistema de la vía navegable troncal de la HPP, «como el resto de las cobranzas que se han producido».