La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina recibió una oferta por el dragado de los canales del Río de la Plata que unen el océano Atlántico con el canal Emilio Mitre, que lleva a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Según informó Rosario3, y confirmó ComexLatam con fuentes del sector, la propuesta es sensiblemente menor a lo que hoy se paga por ese trabajo.
El dragado propuesto por la empresa belga Deme Dredging sería a 36 pies, dos más de la profundidad actual, y el precio manejado es 30% por debajo de lo que se paga actualmente.
De acuerdo con lo informado por representantes oficiales, esta oferta es independiente al proceso de licitación para el dragado de toda la Vía Navegable Troncal que prepara el gobierno argentino.
Si bien los canales del Río de la Plata (Indio e Intermedio) son de administración argentina, la oferta recibida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables deberá pasar por el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), de carácter binacional.
Justamente, la CARP tiene pactada una reunión para este miércoles en Buenos Aires, donde se espera que este asunto se ponga sobre la mesa.
Sin embargo, consultado por ComexLatam, el presidente de la CARP, el uruguayo Alem García, aseguró que no se tratará ninguna oferta y que el encuentro de hoy será de “rutina de varios temas de orden administrativo; nada importante”.