“La falta de políticas y planificación pública para el sector” portuario es el argumento de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) por el cual decidió un paro nacional por 24 horas para este viernes 4.
La medida, que incluirá una movilización hacia la sede del Ministerio de Transporte, abarcará todas las actividades del sector portuario, marítimo fluvial, astilleros y de la industria naval, según indica el comunicado del sindicato.
Las reivindicaciones del Fempinra tienen que ver con la concesión del puerto de Buenos Aires, las políticas públicas para la marina mercante, la política desarrollada para el canal troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el proyecto del canal Magdalena, entre otras.
En ese sentido, el comunicado del sindicato asegurá que la mayoría de los problemas son de “vieja data” y que están relacionados con “la navegación interior, la actividad marítima, el fin de las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado, y la industria naval”
La plataforma con la que se convoca al paro es la siguiente:
-Concesiones del puerto de Buenos Aires: derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92.
-Medidas públicas concretas para la reglamentación de la ley de cabotaje. Resolución de la problemática de formación y titulación. Incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.
-Restitución de los artículos 10 y 13 de la ley 24.718 de promoción de la industria naval.
-Derogación del decreto 909/94 régimen de importación de buques usados.
-Esclarecer la política operativa en la vía navegable troncal implementando soluciones de resguardo del cabotaje nacional.
-Construcción del canal Magdalena.
-Quita de impuesto a las ganancias.