El ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, defendió este lunes la implementación del peaje entre Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y aseguró que el gobierno argentino seguirá firme con la medida, pese al continuo rechazo de Paraguay, principal usuario de ese tramo de la vía navegable.
El jerarca, sostuvo en declaraciones a Radio 2 que la decisió de la Administración General de Puertos (AGP) argentina se justifica por obras de acondicionamiento del río.
Además, advirtió que “se seguirá interdictando a todas las embarcaciones que no abonen en tiempo y forma”, reforzando así la acción que en los últimos días elevó la tensión entre ambos países con el embargo y la interdicción de navíos paraguayos por acumular una deuda de US$ 87 mil dólares por concepto de peaje.
“No es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca. Es sólo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”, dijo Giuliano.
Asimismo, reconoció que es comprensible la queja de los empresarios y autoridades políticas de Paraguay debido a que «estuvieron acostumbrados a no pagar durante 10 años”.
“Es lógico que haya alguna oposición, pero la decisión del gobierno está totalmente firme, se va a seguir cobrando y se va a requerir a la justicia que interdicte a quienes no lo abonen”, completó.
Luego de recibir el pago de la totalidad del monto adeudado por la naviera a cargo del buque HB Grus, que permanecía interdictado por orden judicial desde el 28 de julio, fue liberado y habilitado nuevamente.
«Para dicha aprobación, se realizaron todos los procesos correspondientes y se finalizó con una instancia de participación ciudadana a través de una audiencia pública, de la cual participaron oradores de Argentina y de distintos países de la región. Una vez aprobado, el cobro de peajes se desarrolló de manera normal, y la gran mayoría de los buques y las barcazas comenzaron a abonar el peaje», informó la AGP.
Sin embargo, de forma paralela, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de primera instancia en el que ya se había rechazado el pedido de cautelar solicitado por otro armador extranjero, que reclamaba por el cobro del peaje aludiendo a que se trata de un impuesto, por lo que violaría el tratado del Mercosur, y que su pago implicaría un perjuicio económico insalvable a su actividad.
El 1 de enero de este año entró en vigencia la Resolución 1023 del ministerio de Transporte, que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe en US$ 1,47 dólares por TRN. Se trata del peaje que se definió en el año 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria. En aquel entonces se estableció un monto de 0 dólares, que debía ajustarse en base a los gastos declarados por la empresa en los siguientes dos años. Esa adecuación se realizó el año pasado.
Las obras de mantenimiento y mejoras que justifican la percepción del peaje –tal como sucede en el tramo Santa Fe-Océano- incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de los equipos necesarios para las tareas y distintas mejoras como el Sistema de Monitoreo, la ampliación de la red de hidrómetros, batimetrías, trabajos sobre el puente General Belgrano, entre otras.