El gobierno argentino resolvió dar de baja a la licitación del puerto de Buenos Aires, dejando atrás así la idea de un nuevo modelo planteado por la administración anterior del entonces presidente Mauricio Macri y su interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola.
La idea, que tras los reveses en los resultados electorales se fue prorrogando hasta ahora, era dejar el puerto de Buenos Aires (Puerto Nuevo) en manos de un solo operador, algo que había generado polémica y que, como paso previo, encolumnó el fin de los contratos con los operadores de las terminales para mayo de este año.
En resolución del Poder Ejecutivo argentino, este miércoles 18 se concretó la suspensión de la apertura de sobres con las ofertas para esta licitación, prevista para este viernes 20.
Asimismo, el documento mandata a AGP a efectuar “análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual del puerto de Buenos Aires” y que “proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”.
Según pudo averiguar ComexLatam, ya existen algunos ideas en base a nuevos estudios y lo que se está diseñando apunta a, por lo menos, un puerto con dos operadores.