El remolcador paraguayo La Tere, de Naviera Mercurio Group, fue retenido por la Prefectura Naval Argentina (PNA) por la falta de pago del peaje impuesto por Argentina en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
La medida, que ha sido reclamada por autoridades y empresarios guaraníes y por el resto de los países que integran el acuerdo de la HPP (Bolivia, Brasil y Uruguay), vuelve a elevar la tensión entre los gobiernos de Argentinas y Paraguay, que han tenido varias instancias de diálogo al más alto nivel, pero que no han conseguido acercamiento al respecto.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, el capitán del buque fue comunicado de la interdicción, pero todavía no ha llegado la orden oficial para proceder a la misma.
Sin embargo, la embarcación permanece amarrada en el kilómetro 186 del río Paraná.
Esta situación ya tiene antecedentes, y más allá de las diferencias, algunos buques han optado por pagar la tarifa.
A fines de julio pasado Argentina había procedido al primer embargo y retención de un buque por la falta del pago de este peaje.
Tras el caso de La Tere, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, convocó a embajador de Argentina en Asunción para reclamar retención de embarcaciones en la HPP.
Apoyo del Cafym
La situación también generó la reacción del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), de Paraguay. que emitió un comunicado en apoyo al “legítimo reclamo de Mercurio Group” por hallarlo como una “víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de la Argentina en el marco del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”. Leer el comunicado completo.