El especialista en derecho marítimo, Ignacio Penco, aseguró a ComexLatam que a Argentina le asiste el derecho de exigir igualdad de condiciones para las embarcaciones de bandera nacional y paraguaya que navegan por el tramo soberano de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
El exdirector de Actividades Navieras y de Planificación y Control de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina, dialogó con ComexLatam y explicó los argumentos por los que entiende que las autoridades locales pueden apuntar a dicha igualdad.
En momentos en que se ha generado una nueva polémica en el sector fluvio-portuario por la intención de las autoridades argentinas de exigir que Paraguay cumpla los mismos requisitos que su flota nacional, Penco aseguró que este conflicto tiene su raíz en la queja de los sindicatos argentinos, especialmente los de patrones y capitanes fluviales, que denunciaron desigualdad en el trato entre las tripulaciones argentinas y las paraguayas.
Penco indicó que “al baqueano argentino se le exigía que complete toda la zona de baquía para la que fue autorizado, una vez por año; mientras que al baqueano paraguayo se le habilitaba directamente, aunque no lo cumpliera”. Al respecto, agregó que “en ese momento también se denunció que se había autorizado a baqueanos paraguayos que no tenían habilitación para el río Paraná”.
En tanto, dijo que “Paraguay los habilitaba para un tramo más corto (como Asunción-Confluencia) y Argentina los habilitaba entre Asunción y el Río de la Plata; es decir, les reconocía más capacidad que el propio Estado paraguayo”.
En cuanto al derecho argentino de poder exigir a las tripulaciones paraguayas, el especialista manifestó que la interpretación que hacen hoy las autoridades argentinas es parte de la batalla que vienen teniendo con las autoridades guaraníes. Sin embargo, entendió que “es técnicamente correcto”, aunque “políticamente muy opinable y, quizás, sea un mal momento para plantearlo”.
Consultado acerca de cómo se aplicaría la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) en este caso, Penco dijo que algunos gremios querían exigir esa reglamentación, pero aclaró que “no aplica a aguas interiores y que tampoco aplica, hoy día, a las fluviales”.
En ese sentido, agregó que tampoco es posible exigirle las reglas OMI a Paraguay si no se le exige a la flota nacional argentina.
Contexto histórico
El especialista relató parte de la historia “para poder comprender mejor este conflicto” y dijo que, “en la década de 1960, Paraguay y Argentina firmaron un tratado de libre navegación para los ríos Paraná, Paraguay y Río de la Plata”. En ese sentido, Penco agregó que “en este tratado se reconoce la igualdad entre las bandera argentina y paraguaya en toda la zona y para todo lo que es navegación”.
Después de esto, según continuó el experto, se empezó a regular el tema de los baqueanos.
“En Argentina estas cosas están reguladas por el Registro de Navegación Fluvial y Lacustre y los reglamentos de la Prefectura Naval Argentina, que habilita a Paraguay a navegar con sus propios baqueanos en aguas argentinas, se reconoce al baqueano paraguayo y que las embarcaciones de bandera paraguaya pueden usar sus propios prácticos o baqueanos”, manifestó.
En relación al futuro, y a la polémica que se puede generar en el sector, Penco señaló que podría terminar en una nueva discusión política, pero que está “convencido de que hay que hacer un nuevo tratado que abarque nuevos acuerdos y que no sea tan general”.