Los nuevos calados máximos establecidos días atrás por la Prefectura General Naval de Paraguay confirmaron la tendencia a la baja del río y existe preocupación en el sector fluvial y del comercio exterior guaraní.
Las cosechas del año pasado sufrieron una merma importante debido a la sequía y eso redujo los volúmenes que se transportaron por el río. Asimismo, el déficit hídrico perjudicó por completo la navegación y este año se espera una situación similar.
ComexLatam dialogó al respecto con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, quien explicó el alcance de la problemática e informó de lo que se está haciendo desde los privados, junto con el gobierno.
Ya van años de bajante y, según indicios, parece que en el segundo semestre de este año puede ser que se repita lo del año pasado. ¿Cómo se prepara el sector en este sentido?
Creemos que la situación va a ser similar, incluso que el nivel del agua pueda llegar a ser un poco menor al del año pasado. El hidrómetro de Asunción estaba en 0,80 metros y en agosto del año pasado se había declarado alerta hidrológica con 0,75 metros. Es decir, que estamos solo cinco centímetros por encima de aquel nivel y hoy la tendencia es a la baja. Además, no hay pronóstico de precipitaciones importantes como para que se recupere. La lluvia que se necesita es al norte y hoy vemos que en la zona de la naciente del río Paraguay, en Cáceres, está cuatro metros por debajo de su nivel normal. Asimismo, el embalse, para que el río tenga suficiente agua, tiene que superar la marca de los 4,20 metros y este año no alcanzó esa marca.
Esto encuadra para que sea un año difícil. ¿Qué situación se espera en ese sentido?
Va a ser un año complicado y hay que recordar que con la sequía del año pasado, y de principios de este año, Paraguay perdió casi el 70% de su cosecha, lo que significan 4,5 millones de toneladas que dejan de estar sobre el transporte fluvial. Es una cifra importante y la situación este año no es muy alentadora. Con la sequía que venimos trayendo hasta ahora, y que está pronosticada hasta fin de año, está bastante complicada la cosecha de 2023. Si bien en mayo se registraron algunas lluvias que beneficiaron lo que llamamos la «zafrinha», estuvo lejos de compensar la pérdida. El maíz tuvo buena producción, pero la soja prácticamente se perdió.
¿Qué está haciendo el Cafym para tratar de amortiguar el daño?
En mayo de 2021 se firmaron los contratos de dragado que contrata el Estado paraguayo y se está ejecutando el dragado en tres tramos: río Apa-Concepción, Concepción-Asunción y Asunción-Confluencia. Cada uno de esos tramos está en manos de una empresa de dragado distinta y todas paraguayas. Se trata de una obra de casi 3 millones de metros cúbicos y el Cafym está colaborando con datos y asesoramiento técnicos para la definición de los proyectos de dragado de cada paso que se interviene. Aportamos datos de GPS de navegación, provenientes de las embarcaciones, para determinar cómo realizar los trabajos de dragado y de sugerir volúmenes y diseño del canal. Todo este trabajo lo venimos haciendo desde el inicio de la obra, con una participación muy activa. Tenemos, al menos, una reunión semanal de diseño y seguimiento de la obra de dragado y llevamos invertidos casi US$ 200 mil desde el Cafym.
¿Hacia dónde se vuelca esa inversión?
Esa es la asesoría técnica que contratamos pues, como no tenemos ingenieros en hidráulica, estamos trabajando con una empresa. También estamos realizando algunas batimetrías como acompañamiento de las que hace el Estado para certificar la obra de dragado. La inversión es en el trabajo y también hicimos una colaboración para incrementar el volumen de dragado en un paso específico, al norte de Asunción, para lograr el diseño del canal que nosotros consideramos más adecuado. Eso implicaba un volumen mucho mayor del que estaba presupuestado dentro de la licitación.
¿Cuándo vencen los contratos de esta licitación?
A final de este año.
¿Ya están pensando en el próximo contrato?
Se está trabajando en los pliegos de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación, que debería lanzarse en no más de 30 días. Estamos esperando que nos compartan el borrador del pliego para hacer sugerencias y comentarios en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y con la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
¿Este llamado también va a estar reservado para empresas paraguayas?
Tengo entendido que sí, pero no tenemos los datos finales. Pero lo más probable es que sea una licitación nacional nuevamente.