Las principales líneas transoceánicas que llegan al puerto de Montevideo manifestaron su preocupación por los sobrecostos y atrasos generados por la nueva dinámica de escaneo implementada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay.
Semanas atrás, el organismo tomó la decisión de escanear casi la totalidad de los contenedores provenientes de Paraguay, lo que se constituyó en una de las causas de los atrasos en el principal puerto uruguayo.
En su momento, las navieras paraguayas reclamaron por una situación que entienden desfavorable, provocada también por problemas de atención en puertos brasileños (debido a situaciones climáticas) y por los paros portuarios en Uruguay.
En ese sentido, las quejas se tradujeron en que algunas de las empresas evalúan mudar su operativa para el puerto de Buenos Aires, lo que generaría una pérdida al puerto uruguayo.
Cabe recordar que la principal actividad del puerto de Montevideo es el tránsito y que la carga que conforma la masa crítica llega mayoritariamente de Paraguay.
Asimismo, no es un dato menor que la terminal de contenedores de Montevideo esté de cara una inversión histórica para duplicar su capacidad de atención, tanto en muelle como en equipamiento y playa de almacenaje.
Tras la decisión de la DNA de pasar por revisión casi todos los contenedores, algunas versiones de fuentes consultadas por ComexLatam argumentaron que se debe a un pedido realizado por el gobierno de EEUU. La visita por estos días a la Administración Nacional de Puertos de la embajadora norteamericana en Uruguay, Heide B. Fulton, abonan dicha hipótesis, según algunos actores del sector.
En otro orden, quedó de manifiesto que el escaneo generalizado es la política que el gobierno tiene previsto implementar.
El ministro del Interior Nicolás Martinelli posteó en su cuenta de X (ex Twitter) la importancia de los controles que incrementará Aduana con la llegada de los escáneres, lo que preocupó más a las navieras.
“A partir de mayo de 2024 quedarán operativos los tres scanners adquiridos para el puerto de Montevideo. Los mismos registrarán 80% de los contenedores de entrada y salida del país. Esta novedad y el aumento de controles en la frontera, fueron algunos de los temas que conversamos con el director general de Aduanas, Jaime Borgiani. La capacidad de control en coordinación con Aduanas, aumentará significativamente con la implementación de más tecnología”, escribió Martinelli.
Según explicaron los representantes de las líneas, no se trata de rechazar los controles, sino de que los mismos sean eficientes, que no generen sobrecostos ni demoras.
Para las navieras, el rol que la DNA estaba desarrollando como facilitador, hoy es más visto como entorpecedor.