El índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI) subió 140 puntos el pasado viernes, alcanzando los 3,184.87, su nivel más alto desde agosto de 2022.
Por su parte, el índice Drewry World Container incrementó un 12% el día anterior, situándose en US$ 4,716 por FEU (unidad equivalente a un contenedor de 40 pies), un aumento del 181% en comparación con la misma semana del año anterior y un 232% por encima de las tasas promedio prepandémicas de 2019, que eran de US$ 1,420.
Según indicó Datamarnews, el jefe de investigación de la plataforma de reserva de contenedores Freightos, Judah Levine, explicó que la llegada anticipada de la temporada alta oceánica, junto con los desvíos del Mar Rojo que estresan la capacidad y los horarios, “han exacerbado la congestión, la escasez de equipos y los precios elevados”.
Asimismo, advirtió que debido a la escasez de capacidad y equipos y las tarifas spot que superan en varios miles de dólares los niveles de los contratos a largo plazo, los acuerdos anuales están perdiendo confiabilidad.
Una encuesta reciente de Freightos reveló que desde principios de mayo, casi el 70% de los Beneficiarios de Carga (BCO) y transitarios con contratos marítimos a largo plazo han enfrentado retrasos en sus contenedores, han sido enviados al mercado spot, o se han visto obligados a renegociar contratos con transportistas para aumentar sus tarifas a largo plazo.
Por su parte, analista de Xeneta, Emily Stausboll, señaló que las relaciones entre transportistas, cargadores y transitarios se vuelven críticas en tiempos como estos, cuando el mercado spot sube drásticamente y las tarifas a largo plazo no pueden mantenerse al día.
“Cuanto mayor sea la diferencia entre las tarifas de flete marítimo a corto y largo plazo, mayor será el riesgo de que la carga se retrase”, añadió.