La segunda vicepresidenta del organismo argentino llamado Ente de control y gestión de la vía navegable troncal (de la Hidrovía Paraguay-Paraná – HPP), Florencia Carignano, aseguró que las autoridades a las que representa deben actuar en “detrimento” de puertos que no sean argentinos y, en especial, los de Uruguay.
Carignano participó en representación del ministro del Interior, Wado de Pedro, durante la IV Conferencia Hemisférica de la Comisión Interamericana de Puertos que pertenece a la Organización de Estados Americanos (CIP-OEA), que entre hoy y el jueves tiene a Buenos Aires como sede y a la Administración General de Puertos de Argentina como anfitriona.
En una reunión en la que se apuntaba a los nuevos desafíos de la región y a la integración de distintos actores para el desarrollo de la HPP, Carignano irrumpió con un discurso confrontativo, en el que reivindicó el control de la vía navegable, la construcción del canal Magdalena y la reactivación de la flota de bandera argentina.
Ataque directo
La representante argentina recordó que el ente al que pertenece formó una comisión específica para temas relacionados con el canal Magdalena (que argentina pretende como alternativa del hoy existente en el Río de la Plata) y, si bien se excusó de que no está dentro de sus facultades, se basó en esta obra para atacar a los países de la región.
También «está el canal Magdalena -dijo- (…) que también es un tema y se ha creado dentro del Ente una comisión específica (…), más allá que va más allá (sic) de lo que nos convoca el decreto de creación del Ente, pero este es un tema en el que, como argentinos, tenemos que pensar cómo potencializar nuestros puertos en detrimento de otros puertos; en este caso de los de Uruguay”.
En otro orden, y ahora sí más enfocada en la HPP, Carignano sostuvo que “la vía navegable troncal tiene un valor geopolítico y estratégico clave para el comercio y para el desarrollo económico y productivo de Argentina”, pero recalcó que “no solo de Argentina, sino también de todos los países que forman parte de la cuenca del Plata”.
Según ella, se trata de “una de las obras de infraestructura más grandes que tiene Argentina, por donde pasa entre el 80% y el 85% del comercio exterior” de su país al mundo.
Asimismo, agregó que por la HPP “circulan, aproximadamente, 500 embarcaciones por mes, (y que la vía navegable) tiene 3.442 kilómetros, de los cuales 1.240 son argentinos, (…) lo que lleva a tener un montón de riesgos, oportunidades y desafíos”.
Y entre esos desafíos subrayó la intención que tiene el Ente de desarrollar una flota de bandera argentina.
“Hoy la mayoría de las barcazas que transitan por la vía navegable son de bandera paraguaya. Tenemos, como Estado, que generar los incentivos económicos para que el sector privado ponga a disposición astilleros (…). Nosotros, como Estado, debemos tener una flota propia con bandera argentina que sea funcional a los intereses de la vía navegable troncal”, sentenció la funcionaria kirchnerista.