El secretario de Vías Navegables y Navegación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Dino Antunes, anunció que se aprobará la propuesta presentada por la Agencia
Nacional de Transportes Aquaviario (Antaq) para abrir una audiencia pública sobre la concesión de la Hidrovía de Madeira, que conecta Rondônia y Amazonas.
La información fue revelada durante el evento “Café Hidroviário”, organizado por la Agencia para el Desarrollo Sostenible del Corredor Centro-Norte (Adecon) y el Movimiento Pro-Logística, en la sede de Adecon en Brasilia.
En este encuentro, miembros del gobierno y representantes de la entidad presentaron detalles sobre el modelo de esta concesión, que será la primera de su tipo en Brasil.
La Hidrovía de Madeira, con una extensión de aproximadamente 1.100 kilómetros, es crucial para el transporte de graneles agrícolas desde Rondônia hacia los puertos de Pará, así como para el traslado de graneles líquidos a las ciudades a lo largo del río.
Antunes explicó a la Agencia Infra que la rápida aprobación de la propuesta, ratificada por el directorio de Antaq, será posible gracias al trabajo conjunto realizado por la agencia y el ministerio a lo largo del año, con el apoyo de Infra SA en el desarrollo de este modelo.
El secretario, quien ha participado en estudios sobre concesiones de vías navegables en Brasil durante casi una década, destacó la importancia de los avances regulatorios logrados en los últimos 30 años a través de alianzas con el sector privado.
Antunes adelantó que los detalles sobre la tarifa serán anunciados por el ministro Silvio Costa Filho cuando se abra la audiencia pública. Sin embargo, indicó que los valores estarán muy por debajo de las estimaciones del mercado.
Según un estudio, el costo para los transportistas por la falta de una vía fluvial en el río es de aproximadamente 6,80 reales por tonelada transportada, mientras que la tarifa propuesta será significativamente menor.