El gobierno uruguayo concedió el área necesaria para la instalación de una terminal portuaria en el departamento de Soriano (sobre el río Uruguay), donde se llevará a cabo la operativa de la carga de celulosa proveniente de la empresa paraguaya Paracel.
De acuerdo con lo consignado por el portal elecodigital.com.uy, días atrás se otorgó “la ocupación de la fracción del álveo” del río en el kilómetro 22, próximo al arroyo Agraciada.
En ese sentido, se informó que la fracción alcanza casi 33 hectáreas a unos ocho kilómetros de Nueva Palmira, donde está ubicado el segundo polo portuario uruguayo, y principal en materia de graneles.
En este caso, la concesión en Soriano está pensanda para el manejo de graneles líquidos, además de la mencionada carga de celulosa.
De acuerdo con las condiciones establecidas por el gobierno uruguayo, el plazo para tener en actividad oficinas y muelle es de 39 meses a partir de que inicie la obra, fecha que aún no ha trascendido.
Entre las características más salientes del proyecto está la posibilidad de operar buques oceánicos y barcazas en simultáneo.
Un lado del muelle estará apto para el atraque de los barcos y el otro será destinado a un máximo de tres barcazas al mismo tiempo.
Asimismo, el medio uruguayo asegura que se “plantea la necesidad de realizar dos construcciones off shore alineadas; la primera será un área especializada para manejo de cargas multipropósito y la segunda, para manejo de combustibles líquidos”.
Otros puntos contemplados por el proyecto es una “pasarela fija” para el tránsito de camiones de menor porte, así como el acceso por tierra, mediante una futura carretera que unirá el puerto con la ruta 21, desde el kilómetro 286.
Para llegar por tierra se planifica construir una carretera desde la ruta 21 hasta la costa y el ingreso sería en el kilómetro 286 de la Ruta 21.