La Asociación de Gestión del Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (Fips), integrada por las empresas Rumo, MRS y VLI, celebró su primer aniversario destacando avances significativos en su cronograma de inversiones.
La entidad, que opera bajo un contrato de concesión de 35 años renovable por otros 35, se encuentra acelerando importantes obras de infraestructura en el complejo portuario de Santos, en Brasil.
Con una inversión inicial de al menos 1.000 millones de reales durante los primeros cinco años, las obras avanzan en línea con los términos del contrato de concesión, según la Autoridad Portuaria de Santos (APS).
Entre los desarrollos más destacados se encuentra el circuito ferroviario de Outeirinhos, ubicado en la margen derecha del puerto, en un área de 102 mil metros cuadrados. Este proyecto, iniciado en enero, permitirá optimizar el traslado de carga al eliminar la necesidad de desmontar trenes. Según las autoridades, la construcción estará dividida en siete etapas y quedará operativa el segundo semestre de 2026.
La fase 1, que reforzó el puente ferroviario número tres sobre el Canal del Mercado, se completó a principios de este año. Actualmente, las fases 2 y 3, enfocadas en la realineación de vías y la ampliación de líneas para trenes cargados y vacíos, avanzan con término previsto para principios de 2025.
Fips también finalizó en agosto la remodelación del patio de Conceiçãozinha, en la Margen Izquierda del Puerto de Guarujá, adelantando su entrega cinco años respecto al cronograma inicial. Asimismo, las obras en el área de Macuco, destinadas al clúster de celulosa, concluirán a finales de este año, beneficiando a terminales como Suzano, Bracell y Eldorado.
El presidente de la Fips, João Almeida, explicó la importancia de la colaboración entre los concesionarios ferroviarios para transformar el acceso al Puerto de Santos, esencial para el comercio exterior brasileño.
En ese sentido, dijo que se han “alcanzado récords históricos en tiempos de descarga y rotación de vagones, aumentando el movimiento de carga y reforzando nuestro compromiso con el desarrollo del puerto”, según consignó el portal DatamarNews.