Este jueves comenzó a regir la advertencia de Rusia en relación a considerar como potenciales objetivos bélicos a los barcos cargueros que transiten por el mar Negro rumbo a Ucrania.
De acuerdo con lo informado por las agencias internacionales de noticias, el Ministerio de Defensa ruso anunció este miércoles el fin del corredor humanitario marítimo, que permitía la navegación con el fin de transportar los granos producidos por Ucrania hacia el mundo.
Cabe recordar que la comercialización de granos no solamente es el motor de la economía de Ucrania, sino también el abastecimiento de alimentos para gran parte del mundo, en especial Europa.
La amenaza de Moscú ya impactó en los mercados y también encendió las alertas en las compañías navieras, dado que el gobierno del presidente Vladimir Putin considera a las embarcaciones mercantes como posible transporte de insumos militares para el ejército ucraniano.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa, “todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar”, asegura el medio alemán Deutsche Welle (DW) en su página web.
Asimismo, Moscú indica que «los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen (sic) de Kiev”.
La guerra de Ucrania sigue impactando al mundo, tanto a nivel social como económico, y afectando directamente los mercados, el comercio internacional y su logística.