El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que uno de los puertos ucranianos que estaba liberado para exportar granos está siendo bloqueado por las fuerzas de Rusia, en acciones que tienen que ver con la guerra entre ambos países.
De acuerdo con información publicada por la agencia Ukrinform, dicho bloqueo está generando la retención de productos agrícolas, que perjudica la distribución de granos para muchos países del mundo, entre ellos Turquía y China.
«Actualmente, de los tres puertos que se acordaron como parte de la Iniciativa de granos del Mar Negro, el puerto Pivdenny está bloqueado», dijo Zelensky, según reseña el medio local.
La problemática afecta al mercado, tanto en lo que tiene que ver con los precios de estos commodities, como en la logística portuaria de una región que concentra mucho alimento e insumos energéticos.
En ese sentido, Zelensky cargó las tintas contra Rusia y dijo que “el mundo sabe qué papel fundamental juega la exportación ucraniana de granos por vía marítima para la seguridad alimentaria” y agregó que “en general, la seguridad en el Mar Negro, la eficacia de las normas del derecho internacional en materia de navegación es un factor de seguridad de importancia mundial”.