El Consejo de Administración del Fondo de la Marina Mercante (CDFMM) aprobó un apoyo financiero de 3.440 millones de reales para 21 proyectos de infraestructura naval y portuaria en Brasil.
Sin embargo, no se prevé que ninguno de estos proyectos utilice recursos del fondo para el puerto de Santos, el más grande del país.
Según informó el medio brasileño A Tribuna, las empresas interesadas en estos fondos podrán obtener financiación a través de bancos acreditados.
Mientras tanto, el Ministerio de Puertos (MPor) tiene en su lista 22 proyectos que requieren inversiones por un total de 5.600 millones de reales. Las propuestas abarcan la modernización de astilleros, la construcción de transbordadores petroleros, reparaciones de transbordadores, empujadores, remolcadores, barcazas graneleras, muelles, terminales multipropósito y terminales de uso privado.
Los proyectos están distribuidos en los estados de Río de Janeiro (8), San Pablo (5), Bahía (2), Maranhão (1), Santa Catarina (2), Amazonas (2), Pará (1), y uno internacional en Viena, Austria. A pesar de la magnitud de estas inversiones, no se incluye ningún proyecto específico para el puerto de Santos.
El Fondo de la Marina Mercante, administrado por el MPor a través del CDFMM, puede cubrir hasta el 90% del valor de los proyectos. La financiación se ofrece a tasas de interés más bajas, dependiendo del porcentaje de componentes nacionales, del tipo de embarcación o si el solicitante es una empresa brasileña.
El plazo de contratación es de 450 días para proyectos nuevos y de 180 días para extensiones de plazo de proyectos previamente priorizados.
Además, los contratos de crédito deberán incluir una cuenta bancaria exclusiva para cada embarcación, astillero o infraestructura a construir, gestionando todos los fondos del proyecto.
También se requieren subcréditos separados por rubros nacionales e importados, vencimiento anticipado de la deuda si no se cumplen los plazos establecidos para el inicio de las obras, y la liberación de recursos directamente a la empresa brasileña ejecutora del proyecto si el beneficiario es extranjero.