Si bien la concesión del aeropuerto Internacional de Guarulhos (San Pablo) tiene plazo hasta 2032, el gobierno de Brasil busca una renegociación del contrato en el marco del nuevo modelo de inversión que pretende llevar adelante el ministro de Puerto y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho.
Según informó Agencia Infra, la idea del secretario de Estado es que la obligación de invertir en los aeropuertos regionales forme parte de los contratos de los grandes aeropuertos que tienen concesiones que pagar. A cambio de estas nuevas inversiones se produciría lo que se llama una especie de retrofit de estos contratos, que no están en mora, pero que tampoco se encuentran en una situación cómoda, según una fuente consultada por Agencia Infra.
En este sentido, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos envió una solicitud al Tribunal Federal de Cuentas para renegociar el contrato de Guarulhos, el aeropuerto más grande de Brasil y uno de los más importantes de América del Sur.
La propuesta fue recibida por el organismo de control y se encuentra en la fase de admisibilidad para ser tramitada, según una fuente del tribunal que administra Invepar, parte del consorcio privado asociado con el Estado.
Desde 2012, la concesión del aeropuerto de San Pablo está en manos de GRU Airport, que pertenece en 51% a GRUPar (80% Invepar, 20% Sudáfrica-ACSA) y 49% a la autoridad estatal Infraero.
Guarulhos, Viracopos y Brasília fueron los tres primeros grandes aeropuertos concedidos en el país, en 2012, en un modelo de concesión que luego acabó generando muchos problemas para la gestión de los contratos. El aeropuerto de Brasilia también está negociando para entrar en el modelo de renegociación.