El proyecto para construir el primer túnel vial submarino en Brasil ha despertado el interés de importantes empresas nacionales e internacionales. La iniciativa, impulsada por el gobierno federal y el Estado de San Pablo, busca mejorar la conectividad entre las ciudades costeras de Santos y Guarujá a través de un contrato de asociación público-privada (APP).
Según informó BNamericas, la subasta del contrato está programada para el 1 de agosto y tendrá un valor de 6.000 millones de reales (unos US$ 1.100 millones).
Entre las empresas interesadas en el proyecto figuran Novonor y Queiroz Galvão, además de compañías internacionales como la portuguesa Mota Engil, la italiana Webuild, la china CCCC y la española Acciona.
En ese sentido, se espera que las compañías formen consorcios para competir por el contrato, incorporando experiencia extranjera para mitigar los riesgos del proyecto.
El túnel, diseñado para aliviar la congestión en la zona del puerto de Santos, contará con una estructura de 1,5 kilómetros de longitud, de los cuales 870 metros estarán sumergidos. Incluirá tres carriles por sentido, uno de ellos reservado para trenes ligeros, y dispondrá de espacios para peatones y ciclistas. Actualmente, más de 21 mil vehículos cruzan diariamente el estuario de Santos en transbordadores, lo que hace urgente una solución de transporte eficiente.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil anunciará oficialmente el contrato de APP el próximo 27 de febrero. La construcción del túnel será supervisada por la agencia estatal de transportes, Artesp; la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos; y la Autoridad Portuaria de Santos.
En Santa Catarina
El estado de Santa Catarina también evalúa la factibilidad de un túnel submarino entre las ciudades de Itajaí y Navegantes. Este proyecto, con una inversión estimada de US$ 188 millones, también sería desarrollado bajo el modelo de APP.
Con una longitud de 540 metros y una profundidad de 23 metros, el túnel busca mejorar la movilidad en la región. Sin embargo, aún no se ha definido un cronograma para el proceso de licitación.