Brasil ha recuperado el nivel de exportaciones de mineral de hierro que tenía antes del desastre de Brumadinho, que había cortado significativamente la cadena de producción.
Según informó el Instituto Brasileño de Minería (Ibram) la recuperación tiene que ver directamente con las empresas que se vieron obligadas a interrumpir su labor, pero también a una expansión de los mercados y nuevos jugadores en el tablero local e internacional.
El portal DatamarNews, basado en datos de Valor Económico, asegura que China se mantiene como el primer comprador del producto brasileño y que representa el 67% de las exportaciones de mineral de hierro. En segundo término aparece Malasia, pero con apenas el 5,4%.
Los datos manejados indican que, pese al crecimiento en volumen, los ingresos de divisas por este concepto han sido menores en 2024, ya que se sumaron US$ 29.800 millones, 2,4% menos que el registro de 2023.
Para 2025 los expertos estiman un crecimiento en volumen de producción y también un aumento en los precios internacionales pero, por otra parte aparecen algunas alertas.
La empresa BB Investimentos “señala que el nivel de envíos en 2025 dependerá del desempeño operativo de los principales productores y de las condiciones climáticas a lo largo del año, en particular de las precipitaciones, que fueron favorables en 2024”, indica DatamarNews.
Asimismo, una posible reducción del consumo de acero por parte de China repercutiría en una baja de la demanda de mineral de hierro.
En lo que respecta a los datos internos de Brasil, el Estado de Pará fue el mayor exportador, con 43,2% de las colocaciones, seguido de cerca por Minas Gerais con 42,4%.