La decisión de la cadena francesa Carrefour de dejar de comprar y vender carne vacuna proveniente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en apoyo a los productores franceses ha generado tensiones diplomáticas y comerciales, especialmente con Brasil, una potencia agroindustrial global.
El anuncio, que busca respaldar la protesta de los productores franceses contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, fue percibido como un ataque a la calidad de los productos brasileños y, según informó el portal bichosdecampo, la Confederación de Agricultura y Ganadería de ese país (CNA) no tardó en reaccionar, anunciando acciones legales contra Carrefour.
“Bajo la dirección de João Martins y con nuestro equipo jurídico en Bruselas, evaluamos esta acción y otras similares de empresas francesas”, señaló el abogado de la CNA, Carlos Bastide Horbach, de acuerdo con lo consgnado por el medio.
Asimismo, se indica que Martins expresó su indignación al relatar la sorpresa de que “Carrefour intentara dar la imagen de que la carne (brasileña) no cumple con los estándares europeos, cuando Brasil es el mayor exportador mundial, sirviendo a mercados de alta exigencia como Estados Unidos, Europa y China”.
El conflicto escaló hasta el Senado de Brasil, donde las comisiones de Asuntos Económicos y Relaciones Exteriores convocaron al embajador francés Emmanuel Lenain y al director general de Carrefour, Alexandre Bompard. El senador Wellington Fagundes, autor de la solicitud, subrayó que no le preocupa la pérdida del mercado francés, que representa menos del 1% de las exportaciones brasileñas, sino el daño reputacional: “Como veterinario, sé que Brasil tiene una de las industrias cárnicas más rigurosas y de mayor calidad del mundo”.
Tras las críticas, Carrefour emitió una carta disculpándose y reconociendo la calidad de la carne brasileña: “Sabemos que el agro brasileño proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor. Si nuestra comunicación generó confusión, pedimos disculpas”.
En respuesta, el frigorífico Masterboi, que había suspendido sus entregas a Carrefour, reanudó el suministro luego de la retractación oficial.
Este episodio marca un punto álgido en la relación comercial entre Francia y Brasil, evidenciando la sensibilidad del sector agroindustrial y su relevancia en el comercio global.