El reclamo por la implementación del nuevo peaje pretendido por Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) recobra fuerza luego de que la delegación de Brasil sumara su firma respaldando la carta elaborada en el seno de la Comisión del Acuerdo de la HPP y enviada a la delegación argentina.
La comunicación tiene que ver con la solicitud de prórroga para la aplicación del peaje aprobado por el gobierno argentino para el tramo Santa Fe-Confluencia, que ha generado la inmediata reacción de Paraguay, cuya flota es la más afectada por la medida, con el apoyo de los demás países del acuerdo.
De esta manera, Argentina volvió a quedar en solitario en su pretensión, pese a su firme postura de no ceder ante los reclamos, hasta el momento.
Si bien la misiva original fue redactada por Paraguay, los demás países hicieron modificaciones y simplificaron el reclamo. Por su parte, Brasil realizó varias consultas y tras sus aportes, rubricó el pedido de información acerca de las intervenciones en el río que justifiquen el peaje pretendido por Argentina.
Próxima reunión
Entre el 17 y el 19 de mayo próximo tendrá lugar el nuevo encuentro de la Comisión del Acuerdo, dando lugar al pedido de Argentina de postergación de la fecha inicial aludiendo asuntos organizativos.
En principio, la reunión estaba prevista para marzo, pero la delegación argentina primero pidió tiempo hasta abril, y ahora hasta mayo, considerado por las demás delegaciones.
En esa instancia se esperan respuestas de la delegación argentina y poder avanzar sobre dfefinición de la medida.
Los puntos solicitados por la Comisión del Acuerdo son los siguientes:
Solicitud de datos técnicos sobre intervenciones realizadas en el tramo del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta en puerto de Santa Fe, de la Hidrovía Paraguay-Paraná (puerto de Cáceres – puerto de Nueva Palmira).
Información solicitada:
1- Plano de referencia y determinación de la profundidad ejecutada.
2- Batimetrías previas a la intervención y posterior a haber realizado los trabajos con fechas que permitan cotejar con las condiciones del nivel del río.
3- Contrato de los servicios de dragado, certificados, las metas acordadas, garantías de cumplimiento en caso de que existan.
4- Conocer el nivel de los servicios contratados, si se trata de uno o si es una campaña de dragado la comprometida. Detallando en este caso disponibilidad y compromiso que aseguren a futuro la navegabilidad.
5- En dicho caso, se requiere conocer si el mantenimiento será trimestral, semestral o anual.
6- Calado garantizado permanente o cuasi permanente, ancho de solera. Registro de los últimos cinco años.
7- Tiempo garantizado de navegación, en comparación con el mantenido a la fecha.
8- Perfil longitudinal del tramo Santa Fe-Confluencia.
9- Resultado de los modelos simulados de navegación en el tramo.
La presente descripción no se considera taxativa, pudiéndose ampliar todo lo que se entienda importante en el curso de estudios sobre servicios regulares, eficientes y continuos prestados a la navegación.