Mientras algunos actores del sector portuario privado de Brasil mantienen su preocupación por los posibles cambios en la ley de puertos en ese país, la Comisión de Juristas de Revisión Jurídica para la Explotación de Puertos e Instalaciones Portuarias, creada por la Cámara de Diputados brasileña, ha establecido tres subcomisiones con el objetivo de comenzar las audiencias este mismo mes.
Las mismas están previstas que se desarrollen tanto con representantes del sector privado como de los trabajadores.
De acuerdo con opiniones recogidas por Agencia iNFRA, la preocupación radica en la decisión de cambiar la ley poco más de una década después de haber sido modificada, pero también por la elección de los miembros que formarán la comisión a cargo.
En ese sentido, también existe descontento por parte de los trabajadores, lo que parece ambientar movilizaciones y algunas medidas de protesta.
Sin embargo, uno de los miembros de la junta que dialogó con Agencia iNFRA, sostuvo que la comisión no tiene previsto abordar un tema específico, como el trabajo portuario, sino que la idea es proponer una forma general de simplificar y reducir la burocracia en el sector. Según la fuente, tampoco está previsto realizar cambios en el área de navegación.
Las subcomisiones previstas tendrán un grupo de trabajo y un coordinador y estarán a cargo de Temas Generales de la Actividad Portuaria; Simplificación Normativa, Patrimonial y Ambiental; y Relaciones Laborales y Calificación Laboral en el Sistema Portuario.