La naviera china Cosco anunció que pretende llegar a Montevideo con un barco con capacidad para 14 mil teus, con dimensiones de 336 metros de eslora y 51 de manga, por lo que el operador de contenedores de muelles públicos (Montecon) que atiende a la compañía, hizo las gestiones pertinentes ante la Prefectura Nacional Naval (PFN), y se encontró con reparos por asuntos de seguridad.
Según pudo saber ComexLatam el operador inició las gestiones en los últimos días de 2023 y el 2 de enero recibió la información de que la llegada de un buque con las características mencionadas requiere de maniobras que no serían seguras, por lo que se necesitarían algunas pruebas y estudios para poder operar el buque de Cosco.
Una vez recibida esta comunicación, Montecon llevó adelante las gestiones pertinentes y, según fuentes consultadas por ComexLatam, ofreció a las autoridades todos los medios que estuvieran a su alcance.
En otro orden, otros actores de la actividad portuaria indicaron que las dificultades se encuentran en el freu, que son tramos construidos por los franceses cuando se hizo el puerto y que se orientan de forma perpendicular al muelle de cintura e impedirían la maniobra de un barco de tales dimensiones.
La estructura mencionada está situada frente al muelle fluvial y debería ser demolida para que el barco de Cosco, en este caso, pueda operar en los muelles públicos de Montevideo con total seguridad.
En este sentido, fuentes del sector dijeron que hay un informe de la Sociedad de Prácticos que alude al peligro de este freu, por lo que la Administración Nacional de Puertos estudia la forma de demolerlo.
Para ello, el ente ha hecho consultas con el objetivo de conocer el costo de la obra y los estudios necesarios para actualizar el tamaño y la profundidad de la estructura, entre otras características.
Según los especialistas, se trata de una obra definida como «sucia» y requiere un trabajo de manipulación de rocas y de definición del sitio hacia dónde llevarlas.