Luego de la decisión del gobierno argentino de avanzar hacia el aumento de tarifas en los peajes de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), varias fueron las voces de descontento y creciente la preocupación por el aumento del flete
Si bien las tarifas que incrementarán no afectan directamente al transporte fluvial, sí a los buques de ultramar que suben por la HPP para dejar o levantar mercadería de importación o exportación. Esta situación termina perjudicando la ecuación de todo el flete para ambas operaciones.
En ese sentido, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Raúl Valdez, dialogó con ComexLatam y expresó su preocupación.
Explicó entonces que lo principal es conocer las causas por las que se quiere aplicar el aumento y dijo que si es para “saldar deudas de la contratista anterior y de un déficit de caja, como se habla, los usuarios entienden que de ninguna manera deben subsidiar ese tipo déficit por mala gestión”.
Asimismo, sostuvo que es una preocupación de todo Paraguay y que por ello se está trabajando con cancillería para plantear los reclamos que se crean pertinentes.
En ese sentido, indicó que se está trabajando al respecto, para conocer en detalle los argumentos que esgrime Argentina para aplicar el ajuste en el peaje.
“Si el objeto final fuera, efectivamente, mejorar las condiciones, profundizar los canales de navegación o mejorar el sistema de tráfico de la Hidrovía, y que finalmente se refleje en un costo de flete marítimo menor, con una relación de costo beneficio que mejore la competitividad, por supuesto que apoyamos. Sin embargo, entendemos que este no es el caso en este momento”, dijo Valdez.
Sobre el impacto y la afectación en los barcos de ultramar, puso el ejemplo de los buques que transportan el combustible que importa Paraguay y que hacen transbordo en el kilómetro 171.
“Según algunos cálculos que se han realizado, se habla de entre US$ 1,5 y US$ 2,5 por tonelada. Un ajuste de esa naturaleza en el flete marítimo ya es un impacto importante en toda la estructura de costo; y se trata de productos que ya están siendo muy caros para ser importados para la región mediterránea como Paraguay. En el caso del combustible es un insumo crítico para Paraguay y el impacto es muy importante”, agregó el titular del Cafym.
Reclamo
Ante la situación generada, el Cafym decidió seguir “muy de cerca lo que está aconteciendo” y por ello está evaluando el legajo de documentos e información para definir su postura en la audiencia pública.
Según indicó Valdez, la misma tendrá formato de consulta y hay tiempo hasta el 16 de agosto para enviar las inquietudes.
En ese sentido, explicó que se está trabajando con la cancillería para evaluar cuál es la posición de Paraguay.
“Lo que está definido es que se trata de un tema de interés y que afecta al país. Por eso entendemos que debería ser presentado por la cancillería, pero todavía no está definido. También es una alternativa que, además de cancillería, lo presentemos nosotros como cámara”, aseveró Valdez.