El sector de contenedores atraviesa una fase de ajuste, con una caída significativa en las tarifas spot. Aunque la magnitud de la baja es considerable, el transporte marítimo de contenedores sigue siendo uno de los sectores más rentables.
Según Splash 247, el índice semanal de contenedores Drewry World Container Index cayó un 5% a US$ 3.095 por FEU. Sin embargo, el índice fue 118% más alto que el promedio de 2019 previo a la pandemia de US$ 1.420.
El índice de transporte de carga en contenedores de Shanghái, publicado este lunes, bajó otro 6% semana a semana a 1.758,82 puntos, alcanzando mínimos no experimentados desde 2023, antes de que la crisis del transporte marítimo del Mar Rojo hiciera subir las tarifas el año pasado.
“Los transportistas enfrentan una batalla cuesta arriba para revertir la reciente caída de las tarifas con los volúmenes de carga aún moderados después del fuerte aumento de carga de enero que había establecido nuevos récords de rendimiento en puertos clave”, señalan los consultores de Linerlytica en un informe de mercado reciente.