El reclamo de Paraguay por el cobro del peaje impuesto por el gobierno argentino en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) sigue dando que hablar y cada vez se suman más actores a la polémica.
Las diferencias surgidas por la medida argentina y las disímiles lecturas de los resultados de las reuniones entre algunas autoridades han elevado la polémica y han trascendido a los ámbitos de la HPP, como son la Comisión del Acuerdo y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
El sector privado también ha mostrado su preocupación desde el inicio y en esa línea se sumó un comunicado de la Cámara de Comercio Paraguay-EEUU, aduciendo que el cuestionado peaje encarece el comercio internacional paraguayo.
En ese sentido, la Cámara se ha mostrado preocupada por los efectos negativos en el intercambio entre Paraguay y Estados Unidos y, en consecuencia, emitió un comunicado.
En el mismo se exponen los motivos del desacuerdo y hace un llamado “al Departamento de Estado y Departamento de Comercio de los Estados Unidos a que cuantifique cómo afecta esta imposición a los productos que EEUU vende a Paraguay, y viceversa”.