Varias cámaras de la actividad privada argentina relacionadas a la actividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) volvieron a manifestarse en contra del peaje que el gobierno de su país estableció en el tramo del río Paraná que va desde Confluencia hasta Santa Fe.
Más allá de oponerse, a la tasa en sí y al monto impuesto, aseguraron que dicho peaje podría entenderse si hubiera contraprestaciones en la vía navegable, que entienden que no hay.
Al respecto, las entidades emitieron un comunicado en el que argumentan su posición y los cálculos de una eventual tarifa, en el caso de recibir las prestaciones necesarias. Las instituciones firmantes son la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Acero Argentino y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Esta comunicación surge antes de la reunión que este viernes celebrará la Comisión del Acuerdo de la HPP y en la que el asunto del peaje vuelve a ser tema central.
Para las cámaras, este punto es de “vital trascendencia para el comercio exterior argentino”, por lo que aseguran que apoyan “cualquier intento de mejora de la Vía Navegable Troncal, que es una de las principales herramientas para el desarrollo” de la actividad que les concierne y “la llave para las importaciones de insumos y materias primas para la industria”, asó como “la puerta para la salida” al mundo de la producción.
En relación estricta al peaje las cámaras consideran “que este debe estar sujeto a una necesidad real de obras para mantenimiento, que respete las normativas vigentes y, sobre todo, que su costo sea acorde a la contraprestación que se brindará”.
Agregan que “cualquier tarifa que se fije debe tener una adecuada relación costo beneficio, que dote de sentido económico a la obra que se pretenda realizar” y que, en “caso contrario, se corre el riesgo cierto de aumentar los costos logísticos y precios en el mercado interno”.
Dicho esto, los privados se refirieron al monto establecido de US$ 1,47 TRN, expresando que la tarifa “es notoriamente excesiva”.
Según un estudio al que aluden, el peaje podría ser de US$ 0,66 TNR, lo que entenderían como una “tarifa acorde a la prestación y al valor generado en el comercio exterior”.
Basadas en los elementos mencionados, este grupo de cámaras solicita a las autoridades argentinas que “tengan a bien rever la tarifa de peaje fijado. que es notoriamente excesiva a las verdaderas necesidades que dicho tramo requiere y que, de mantenerse, podría encarecer innecesariamente los costos logísticos” de la producción nacional argentina y de las exportaciones de determinados productos, “siendo el peor de los escenarios, el desvío de cargas a puertos de Brasil o del Pacífico, afectando la actividad en puertos argentinos y a la fuente principal de ingresos de divisas para nuestro país”.