En estos días la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) tuvo la novedad de haber trasladado fuera de su ámbito y para ser tratado directamente por cancillería y los gobiernos de Uruguay y Argentina, todo lo concerniente a la profundización a 14 metros del canal de acceso del puerto de Montevideo.
Pero las novedades en el seno de la comisión binacional continuaron con la resolución del cambio en la Secretaría Administrativa, una de las dos divisiones de mayor importancia, junto con la Secretaría Técnica.
De acuerdo con lo resuelto por la CARP, a partir del 1 de febrero de 2024, dicho cargo lo desempeñará la uruguaya Cecilia Morales, de profesión contadora, quien ingresará en reemplazo de Mauro Gorer, que finalizará su contrato un día antes.
El vínculo de la nueva secretaria administrativa con la CARP no es nuevo, pues hace varios años se desempeña como asesora contable externa de la delegación uruguaya.
Según fuentes consultadas por ComexLatam, las tareas realizadas en ese rol estaban relacionadas con informes de revisión limitada trimestral de los gastos de la delegación uruguaya. También con la elaboración de presupuesto quinquenal de gastos de dicha delegación y el análisis de actividades del departamento de administración de la CARP.
En cuanto a sus otras actividades relacionadas con el Estado, Morales también se ha desempeñado como asistente de administración del Programa Ganadero de la Dirección General de Desarrollo Rural.
En tanto, en otros rubros, la futura secretaria administrativa de la CARP se ha desempeñado en la actividad privada, en las empresas Productores Independientes Avicolas Sociedad Anónima, EEC Group Food Export y Pronto Pollo, de la industria frigorífica avícola.
La designación de Morales fue aprobada por los miembros de la CARP a proposición de la delegación uruguaya.