El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional de Paraguay, que agrupa a unos 22 mil camioneros, anunció una huelga general de 15 días a partir del 20 de agosto.
La medida surge en protesta por el incumplimiento de la ley que establece el precio referencial del flete y se extenderá hasta el 4 de septiembre y estará acompañada de movilizaciones en diversas zonas portuarias del país, informó el diario local Última Hora.
En tanto, en declaraciones a radio Chaco Boreal 1330 AM, el secretario general del gremio, Diego Bogarín, denunció la falta de aplicación del Decreto 5791/21, que establece el precio referencial para el transporte de carga.
“Realmente ya no podemos más. Hay sectores empresariales, incluso del rubro ganadero, que están chantajeando a los camioneros, especulando sobre qué productos deben transportarse con carta flete. Los propietarios de camiones no pueden aguantar más esta situación”, manifestó el líder sindical
Asimismo, sostuvo que ya se notificó al Ministerio del Trabajo sobre la huelga y que los camioneros exigen que el gobierno intervenga para garantizar el cumplimiento de la
normativa y evitar que las empresas continúen pagando tarifas inadecuadas por el servicio de transporte.
La huelga, que afectará a transportadoras, cooperativas y agroexportadoras, pone presión sobre el Ministerio del Trabajo para convocar a una mesa tripartita entre camioneros, empresarios y el Estado, con el fin de buscar una solución a la problemática.