Mediante un aviso a las navieras, la Autoridad del Canal de Panamá anunció una serie de cambios significativos en sus operaciones que entraron en vigor este jueves.
Entre las principales novedades se destaca el aumento del calado máximo autorizado para los buques que transiten por las esclusas neopanamax, el cual se ha establecido en 50 pies (15,24 metros).
Esta decisión se basa en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
Asimismo, a partir del 1 de septiembre, el canal aumentará en un cupo adicional el número de tránsitos diarios permitidos a través de las esclusas panamax, llevando el total de reserva a 36. Estos cupos se serán 10 para buques neopanamax y 26 para los panamax.
Este ajuste operativo coincide con la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática y reafirma el compromiso del Canal de Panamá de regresar a las condiciones normales de operación.
El objetivo, explicaron las autoridades, es seguir ofreciendo un servicio seguro, confiable y eficiente a sus clientes.
Cabe recordar que el Canal de Panamá ha tenido que realizar adaptaciones en sus operaciones debido a la prolongada sequía causada por las variaciones climáticas, que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela.
A pesar de estos desafíos, el último año ha sido uno de adaptación continua, donde se ha logrado garantizar tanto el suministro de agua potable para la población como la confiabilidad del servicio para los usuarios de la vía interoceánica.