Paraguay tendrá a su ministro de Relaciones Exteriores como candidato a ocupar el máximo cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según informó La Política Online (LPO), Rubén Ramírez Lezcano, ha oficializado su postulación a la Secretaría General, en la que se destaca que el país buscará así contribuir con la promoción de diálogo y consenso en el organismo internacional.
“Con esta candidatura, Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo estos valores, porque al mismo tiempo se adecue a las nuevas coyunturas”, expresa un documento remitido a la OEA de parte de la Misión Permanente de Paraguay.
De acuerdo con fuentes consultadas por LPO, el ahora canciller ha manifestado esa aspiración, pero algunas desavenencias con Estados Unidos pueden ser un obstáculo en el camino a ser Secretario General de la OEA.
“El mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recrudeció las sanciones contra la empresa Tabesa, vinculada al expresidente Horacio Cartes. En respuesta, el gobierno paraguayo, con Ramírez Lezcano como vocero, pidió la salida del embajador estadounidense Marc Ostfield”, recordó LPO.
Más allá del interés de Paraguay, esta candidatura avivó la interna paraguaya, pues se Ramírez Lezcano toma el nuevo cargo, la disputa por la sucesión en el Ministerio de Relaciones Exteriores vislumbra momentos de tensión.
Los candidatos, según el ambiente diplomático guaraní son el actual senador y exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el viceministro Víctor Verdún.