A través de una escueta y concisa carta, el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Diego Tettamanti, informó a su par uruguayo -y hoy presidente de la comisión-, Alem García, que los delegados de su país no tendrán remuneración por su actuación como miembros del organismo binacional.
Según el documento, al que tuvo acceso ComexLatam, Tettamanti manifiesta que por “instrucciones precisa de la Cancillería argentina desde el 1 de marzo de 2024 los delegados argentinos no percibirán ningún tipo de emolumento por el ejercicio de sus funciones ante la CARP”,
Más allá de la sorpresa que esta información causó en el sector, algunos actores coincidieron en decir que lo que busca el gobierno argentino es volver a lo que sucedía años atrás. En ese sentido, recordaron que antes de la década de 1990 los delegados de la CARP eran funcionarios que remitían a distintos ministerios, donde cobran su sueldo por el cargo desempeñado.
Asimismo, agregó una de las fuentes, “ser delegados de la comisión binacional era parte de las obligaciones de sus respectivos cargos en el Estado”.
Lo que sí cobraban en ese entonces, eran viáticos cuando debían realizar algo en representación de la CARP.
¿Y Uruguay?
En otro orden, consultados por ComexLatam, dijeron que esto genera intriga en relación a qué medida puede tomar Uruguay al respecto y recordaron que los aportes económicos de los gobiernos de ambos países a la comisión se hace en partes iguales.