La carga boliviana contará con beneficios importantes para operar en el puerto uruguayo de Fray Bentos, según el acuerdo firmado este martes por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
Se trata de un el Convenio Marco de Cooperación Portuaria Interinstitucional sellado entre ambos organismos, que tiene una vigencia inicial de dos años y que podrá ser ampliado o modificado de común acuerdo.
El fin del nuevo convenio es “generar un impulso de trabajo portuario a través del puerto de Fray Bentos, a fin de utilizar el mismo para carga de importación y exportación boliviana con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura portuaria”, explica el documento rubricado por las autoridades portuarias de ambos países.
Asimismo, las partes tendrán la responsabilidad y el compromiso de definir estrategias de trabajo para la mejora en la gestión operativa entre la ASP-B y la ANP, contribuir a la mejora de la gestión a través del asesoramiento, asistencia técnica y formación, en aras del fortalecimiento institucional, proporcionar, en forma oportuna, los datos y la información requerida durante el desarrollo del presente convenio.
En el caso de Bolivia, el compromiso pasará, entre otros, por articular la iniciativa puerto Busch al Puerto de Fray Bentos como una opción de salida hacia ultramar, utilizar espacios abiertos o cerrados dentro del recinto portuario de acuerdo con las disposiciones, reglamentos y normativa que rigen dentro de las zonas portuarias administradas por ANP y almacenar productos o mercancías, revisarlas, clasificarlas, agruparlas o fraccionarlas en las condiciones establecidas por la normativa.
En tanto, la ANP asumió el compromiso de facilitar la operativa en la zona de transferencia en el río Uruguay, utilizar el Muelle de ultramar para la carga y descarga de buques y el muelle de cabotaje para la carga y descarga de barcazas con mercancías en
tránsito desde y hacia Bolivia.
Asimismo, el ente uruguayo debe propiciar la utilización de espacios abiertos y cerrados para el tránsito de mercancías.
De esta manera, Fray Bentos abre su oferta para manejar cargas en tránsito y suma eslabón importante para el desarrollo de los puertos uruguayos del litoral oeste.
Cabe recordar que la actividad de cargas en tránsito es de vital importancia para Uruguay, y no solamente en la que tiene que ver con contenedores y el puerto de Montevideo.