Tras la varadura del buque Cimona Pride en el Canal Martín García, la Secretaría Técnica de CARP emitió un informe donde establece que la varadura del buque no obedece a la pérdida de profundidad del canal Martin García.
El buque Cimona Pride estuvo varado a la altura del km 104.2 veril rojo del Canal Martín García, en dirección de subida, desde el día 3 de noviembre pasado. Según el informe de la CARP en donde se expide sobre el tema de la referida varadura, en su momento, «el Práctico interviniente como asesor de ruta y gobierno del Capitán del Buque, informó que había sufrido una pérdida de gobierno por un “bajo fondo”, 400 metros. a 500 metros. antes de la posición de varada».
El documento de la CARP manifiesta que esto es incorrecto, «lo que se descarta acorde a las batimetrías realizadas por esta Comisión antes del acaecimiento», «y por CBDI previo e inmediatamente después al mismo», y se deduce que el canal al momento del incidente, se encontraba según sus condiciones de diseño. Asimismo, observa «que, de existir esta disminución de profundidad, se debería haber registrado una reducción de velocidad del buque, lo que no se visualiza en AIS (su velocidad fue de 7.6 nudos constante)».
En definitiva, según el informe que sostiene la CARP, el buque no varó por defecciones del canal ya que el mismo estaba a diseño, y se estima que las causas del incidente podrían provenir de las condiciones de viento y corriente imperantes.
Además, como último punto, la CARP solicita que se considere disminuir las restricciones impuestas al tráfico marítimo, manteniendo la premisa de la seguridad a la navegación.
En la noche del domingo 9 de noviembre el buque finalmente zafó de la varadura. Luego de permanecer en 1,23 sobre cero varios días, finalmente en medio de una situación de mucha tensión por una sudestada muy fuerte que hacía prever problemas, pudo salir auxiliado por dos remolcadores.
La acción fue posible debido a que había sido alijado de unas 9mil toneladas de carga. Actualmente el buque se encuentra en el puerto de Nueva Palmira.