Con el objetivo de tener una operativa de graneles más limpia, la Autoridad Portuaria de Castellón decidió la instalación de pantallas atrapapolvo en la dársena sur del puerto local. Según indicaron los responsables, estos dispositivos podrán prevenir la dispersión de partículas durante la manipulación de granel sólido.
Esta iniciativa, cuya inversión supera los €308 mil, incluye 20 módulos con estructuras metálicas y mallas textiles, con una lona diseñada para reducir la velocidad del viento en un 60%, lo que contribuye a evitar el arrastre de polvo hacia otras áreas.
Según informó el diario digital español Actualidad Marítima y Portuaria, desde 2016 el puerto ha destinado alrededor de €1,5 millones a iniciativas de protección ambiental, como pantallas cortaviento y atrapapolvo en diversas zonas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, destacó el compromiso con la calidad del aire, evidenciado en un convenio para reducir la contaminación atmosférica y cumplir con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Entre las 18 acciones ambientales emprendidas se encuentran la monitorización en tiempo real de la calidad del aire, la instalación de lavaruedas y la implementación de un Código de
Buenas Prácticas Ambientales para la manipulación de graneles sólidos en el puerto.