En el encuentro de cierre de año del Centro de Navegación (Cennave) de Uruguay, la presidente de la institución, Mónica Ageitos, instó a las futuras autoridades a pensar y actuar “en forma solidaria”, a “consultar a los privados antes de tomar alguna decisión” y a “tomar la responsabilidad de permitir que el puerto trabaje de forma correcta” para “cuidar el trabajo de muchos y la credibilidad del país”.
Haciendo hincapié en lo que se viene, y recordando la agenda 2025-2030 elaborada por el Cennave, Ageitos recalcó que “un punto importante es la necesidad de la planificación portuaria, de integrar las comisiones binacionales con expertos (y de) estar atentos a mantener la infraestructura y profundidades en los muelles y los canales”.
Asimismo, se refirió a la ley de puertos y sostuvo que es esencial no modificarla, pero que, de hacerse, no sea “sin tener claro el objetivo y los riesgos de esa modificación”.
“Mucho menos -agregó- sin consultar a quienes mueven los puertos, invierten y generan empleo”.
Como otro punto relevante se enfocó en los asuntos regionales, solicitando no perder de vista la importancia de todos los movimientos que se realizan en torno a la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
“Hoy estamos sufriendo el aumento de un peaje que encarece nuestro principal puerto granelero (Nueva Palmira) y la pregunta no es más que si no se deberían introducir cambios a las formas que se maneja la institucionalidad de la HPP”, dijo la titular del Cennave.
En tal sentido, aseveró que “si esta situación no cambia, algunos negocios pueden dejar de ser atractivos para los puertos del litoral” y “desalentar volúmenes (de carga), inversiones y (la creación de) puestos de trabajo”.
Asimismo, se refirió a que “mucho se habla de Uruguay como hub en materia de contenedores”, pero indicó que el país tiene “la gran oportunidad de ser un hub celulósico y de mineral de hierro”, siempre y cuando haya “una HPP preparada para multiplicar por dos y por tres su volumen, a través de ríos y puerto”.
Habló también de estar preparados para la competencia y dijo que aquellos puertos que no lo estén “quedarán afuera de los itinerarios de las grandes navieras”.
Como requisitos fundamentales para seguir en carrera subrayó que “es clave profundizar el puerto de Montevideo”, que es un objetivo que ya está en proceso y que celebró en nombre del Cennave.
Sin embargo, alertó que, si bien el movimiento de contenedores del puerto de Montevideo cerrará el año con similares números que en 2023, también habrá perdido gran parte del tránsito por distintas razones.
“Debemos tener precaución al plantear temas regulatorios. No podemos provocar la desconfianza de las navieras o de las cargas, (porque) esto nos pone en una situación de riesgo, sobre todo para aquella carga en tránsito que nos da la conectividad y nos permite tener fletes competitivos para nuestras exportaciones”, argumentó Ageitos.
En la misma línea instó a no perder de vista las necesidades del canal Martín García y “el accionar de Argentina en lo que refiere a la VNT y su inminente proceso licitatorio”.
En otro orden, recordó a las autoridades entrantes la importancia de “ratificar las convenciones internacionales, largamente postergadas” y “la obligación de renovar y seguir innovando, para una mejor productividad y sostenibilidad”.