El Centro de Navegación (Cennave) de Uruguay transmitió su preocupación ante la cancillería de su país a raíz del aumento que implementado por Argentina en la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y que impacta sobre las escalas de los buques que llegan al puerto de Nueva Palmira.
Según supo ComexLatam, en la tarde de este viernes los representantes del Cennave mantuvieron una reunión con autoridades de cancillería, donde trasladaron su inquietud. Asimismo, la institución entregó una carta a la Secretaría de Estado para poner en conocimiento de lo perjudicial de la medida para la actividad portuaria uruguaya.
Según explicaron fuentes consultadas la tarifa dispuesta por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN) argentina para el transporte internacional alcanza a los US$ 4,30 por tonelada de registro bruta, lo que significa un aumento del orden dek 40%.
La medida tiene que ver con la disposición 22/24 de la SSPYVN publicada en el Boletín Oficial de Argentina, que estableció una nueva tarifa básica a raíz del contrato de concesión de la VNT.
Pero eso no es todo, sino que el Cennave asegura que la situación resulta peor con el cambio de dinámica implementado por Argentina, que lleva a más del doble el monto que se deberá abonar por concepto de peaje.
La carta entregada a cancillería refiere a los ajustes de secciones que dividen la VNT y establecen un nuevo cuadro tarifario.
En ese sentido, explica que la rada La Plata, que está entre los kilómetros 37 y 57, pasó de ser la sección 1.1 a ser la sección 1.2, pero también se extendió la sección 1.3, entre los kilómetros 460 y 470, e incluyendo las terminales portuarias de Timbúes.
Con esta nueva definición es que, según los usuarios de la HPP, el incremento del peaje supera el 100%.