La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró en uno de sus boletines que “los riesgos climáticos a los que están expuestos los puertos suponen un desafío creciente para el funcionamiento de los ecosistemas portuarios”.
En ese sentido, indica que los factores relacionados a todos estos temas afectan la competitividad y tienen incidencia en las “estrategias de negocios a mediano y a largo plazo” de las terminales.
Tras un estudio realizado, el organismo asegura que “es necesario establecer una hoja de ruta para que las partes interesadas en el mercado portuario tengan una referencia de cómo analizar y proceder en el tema”.
Asimismo, brega por la celeridad para atender los asuntos climáticos y sus consecuencias, dado que “cuanto más rápido cambie el clima y más tiempo se pospongan los esfuerzos de adaptación, más difícil y costoso podría ser”.
En el documento explica que no es igual para todos los puertos y que hay que aplicar medidas en cada caso específico, dependiendo de las condiciones de cada terminal portuaria, su infraestructura y las actividades logísticas que en ellas se desarrollen.
De cualquier forma, los analistas insisten en que los impactos aumentan con el tiempo y que esto genera un incremento en los costos de las alternativas de adaptación.
“En ese sentido -sostiene el boletín-, en general entre más temprano se implementen las iniciativas en los proyectos de adaptación al cambio climático, serán más económicamente viables y efectivas.