El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación de una comisión de alto nivel con el objetivo de acelerar la ejecución de las obras pendientes del Corredor Bioceánico, que proyecta su operatividad para 2026.
El mandatario indicó que esta comisión, coordinada por su ministro de Economía, Nicolás Grau, incluirá a los jerarcas de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, lo que entiende que garantiza la seguridad en esta ruta.
Asimismo, Boric destacó los esfuerzos del gobierno de Paraguay en la concreción de las obras del corredor, mencionando avances significativos en la construcción del tramo entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en Brasil, conforme al compromiso del presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su visita a Chile.
Además, el presidente chileno instó a los gobiernos de Brasil y Argentina a cumplir con los compromisos adquiridos para completar las obras necesarias.
Relación bilateral fortalecida
Por otra parte, el diario paraguayo La Nación subrayó que las relaciones entre Chile y Paraguay se fortalecieron durante su segunda visita oficial a Asunción, en la que ambos jefes de Estado se comprometieron a desarrollar una agenda en beneficio de ambas naciones.
Peña reafirmó la determinación de su gobierno para que Paraguay se convierta en un centro de integración continental, destacando el interés en el proyecto del primer cable de fibra óptica submarino que unirá Chile con Asia y el Pacífico.
Encuentro con empresarios
La relevancia del Corredor Bioceánico para Chile también se abordó en un conversatorio con empresarios, en el que participaron Boric y Peña en la sede del Banco Central del Paraguay. El presidente chileno resaltó la prioridad del proyecto para ambos países y su beneficio conjunto con Brasil y Argentina.
Además, se discutió la relación comercial entre Chile y Paraguay, con un intercambio de bienes y servicios que alcanzó los US$ 1.800 millones en 2023 y con inversiones chilenas en Paraguay estimadas en US$ 570 millones.
Peña, por su parte, invitó a los empresarios chilenos a seguir invirtiendo en Paraguay, a consolidar los negocios existentes y a explorar nuevas oportunidades conjuntas.