El especialista en asuntos internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales en Universidad Católica del Uruguay, Ignacion Bartesaghi, aseguró que Uruguay debe seguir insistiendo en avanzar en un acuerdo con China y que los cambios y las señales que puedan surgir de la región serán fundamentales para lograr un acuerdo.
Luego de acompañar a la delegación oficial de Uruguay que visitó China, encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Bartesaghi explicó a ComexLatam que existe buena sintonía entre los mandatarios.
“Dado el contexto en Argentina y la reciente visita de Lacalle Pou a China, hay una sintonía especial. Eso se vio hasta en la cena. Tiene que ver con las vacunas, con las comunicaciones telefónicas que han tenido. Hay una simpatía de China con Uruguay que va más allá del país, que es un mercado tan chiquito”, manifestó.
Asimismo, agregó que Uruguay está captando la atención de China y que “eso es algo que hay que aprovechar, y ahora, con el contexto que puede dar el nuevo gobierno argentino, siempre y cuando su política internacional no se tiña del conservadurismo que se tiene en la región a la hora de discutir sobre el Mercosur”.
Para el especialista, “China está esperando que llegue un impulso desde la región y un mensaje” y que por ello Uruguay tiene que “apurar”.
¿Cómo apurar? Con lo que ha hecho Uruguay en los últimos tiempos y en el reciente viaje al gigante asiático.
“La visita a China fue espectacular y Uruguay cumplió todos sus objetivos. Sigue profundizando la relación con China, que es lo más importante, y vuelve a decirle que quiere seguir adelante, seguir profundizando y que, de alguna forma, separarse de lo que es el proteccionismo de la región con respecto a su país”, indicó Bartesaghi.
En otro sentido, también destacó que Uruguay dejó claro que no estará eligiendo entre China y EEUU en el contexto global, sino que intentará tener las mejores relaciones posibles con ambos y también con la Unión Europea (UE), con India y con África.
“Esto no quiere decir que Uruguay no tenga posicionamiento sobre los temas globales, pero los países chicos tienen que ser bien pragmáticos en lo que se refiere a comercio e inversiones. El mensaje que dio Uruguay es, vamos adelante con China, tenemos una oportunidad con la UE y queremos que el Mercosur resuelva rápido todo este entramado que nos está generando problemas para negociar bilateralmente porque lo queremos es avanzar”, concluyó Bartesaghi.