Con la mira puesta en avanzar hacia la apertura del comercio entre China y el Mercosur, el Uruguay (con la presidencia pro tempore del bloque) y China dialogaron durante la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China, que se desarrolló en Uruguay esta semana.
En ese sentido, el gigante asiático se comprometió a presentar una nueva hoja de ruta y retomar las conversaciones que pocos años atrás parecía tener un final satisfactorio en materia de acuerdos de libre comercio.
El encargado de informar a la prensa local e internacional que se encontraba en la ocasión, fue el vicecanciller uruguayo Nicolás Albertoni, quien aseguró que el escenario planteado por China a Uruguay le “parece interesante para seguir avanzando y conversando en temas de sensibilidades decrecientes”.
En ese sentido, explicó que “si bien el acceso a mercados está en el horizonte y a veces genera diferentes posiciones”, no quita que se avance “en términos de cooperación y de inversiones”.
Pero esos no son los únicos asuntos en los que ambos países mantienen conversaciones, sino que “la agenda comercial, que normalmente siempre es sensible en diferentes ámbitos, no debe limitarse a avanzar, tanto bilateralmente como desde Mercosur, en una agenda posible”.
Al respecto, se informó también que China planteó que el diálogo continúe tanto en temas de agenda con el Mercosur, como en instancias bilaterales.
Albertoni dijo que China “siempre será el horizonte» para un tratado de libre comercio, pero que en medio del camino y las conversaciones, se van logrando avances hacia el objetivo”.