Mientras el Mercosur discute si Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sí, o TLC con China no, el gigante asiático avanza sobre la región y muestra sus intereses en países como Argentina, pero también Uruguay.
Cuando los gobiernos uruguayo y chino negociaron la posibilidad de un tratado bilateral, los demás socios del Mercosur automáticamente aplicaron un freno. Sin embargo, la llegada de Luiz Inacio Da Silva (Lula) a la presidencia de Brasil generó un giro inesperado.
El mandatario primero se sumó a la negativa y manifestó que el bloque podría tratar de acordar con China luego de cerrar un TLC con la Unión Europea (UE), que en ese momento parecía avanzar firmemente.
Más tarde, ante las exigencias de la UE y el enfriamiento (una vez más) del acuerdo entre los bloques, Lula dio algunas nuevas señales de que el acercamiento a China podría ser algo bueno para el Mercosur. Esto hizo que el gigante asiático desacelerara las negociaciones con Uruguay y pusiera un compás de espera para intentar sellar un acuerdo con el Mercosur en su conjunto.
Pero mientras todo esto sucede en el plano político, China gana terreno y mantiene activa su estrategia comercial para poder hacerse fuerte geopolíticamente en la región.
En ese sentido, Argentina y Uruguay parecen ser los puntos del mapa donde el gobierno chino ha posado sus miradas.
Sabido es que en Argentina existe una base China relacionada con temas espaciales y estratégicos, de la que pocos detalles se conocen, pero que está emplazada en Neuquén, en la zona llamada Bajada del Agrio.
Esta base no está exenta de polémicas, a las que se suman otras generadas por los nuevos intereses de China en asuntos estratégicos: puertos, canales, obras.
Denuncias
En ese sentido, la diputada argentina Mariana Zubic aseguró que para alcanzar un TLC con el Mercosur, China pidió tener un puerto “cerca de las (Islas) Malvinas”.
Para la legisladora opositora al actual gobierno, y perteneciente al grupo de Elisa Carrió, el gigante asiático busca dominar una zona de gran interés geopolítico, además de económico.
Zubic cuestionó a las actuales autoridades en entrevista con el canal TodoNoticias (TN) y soltó un manto de dudas sobre los intereses legítimos de China y Argentina en el dragado de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y la construcción del canal Magdalena, así como en “una planta de urea, amoníaco y glifosato, con capacidad de 900 mil toneladas, y una central eléctrica” en Tierra del Fuego.
Sostuvo que su grupo presentó una denuncia y logró “frenar la entrega (del canal troncal) de la Hidrovía a China” y también apuntó a la proyectada nueva traza de ingreso al Río de la Plata.
“La licitación del canal Magdalena está en pesos. Ninguna empresa extranjera va a querer hacer esa obra (…). Pero si efectivamente China se posiciona en Tierra del Fuego, va a usar ese canal. Y si China avanza con la extracción de litio, ese canal lo va a necesitar también para la exportación”, dijo Zubic, quien argumentó que solo al país asitático le puede interesar dicho canal, debido a que es una obra que “no tiene ningún sentido ni razón de ser, porque por ahí solamente transita el 3% de los barcos” que llegan a la región.
La amenaza
Para Zubic, que China tenga un puerto en esa ubicación tiene varios aspectos negativos: “Argentina tiene una situación de privilegio geopolítica, que afecta directamente tres temas de interés en el mar argentino. El primero tiene que ver con las Malvinas, el segundo con la Antártida y el tercero con la pesca. Tierra del Fuergo está a horas de navegación de las Malvinas y de la Antártida; es la puerta de ingreso a la Antártida”. Además, “por un decreto que se celebró en 2018 se configura zona de frontera, por lo que es parte estratégica de la defensa nacional. (…) No es solamente la construcción del puerto, la planta de urea y la generadora de electricidad, sino que se dice que hay pendiente un proyecto para explorar y explotar gas”, dijo la diputada.
En ese sentido, Zubic agregó que la situación tendría un impacto a nivel internacional.
“Lo que se estaría generando acá es una zona de litigiosidad internacional, con una potencia extrarregional. Se le da a China la posibilidad de estar, en Tierra del Fuego, a horas de navegación de una de las bases militares más importantes del Atlántico sur, que se encuentra hoy en las Islas Malvinas. Esto es un tema central”, explicó.
Asimismo, subrayó que al país asiático no solo le quedaría un acceso directo, sino que tendría “el control bioceánico”.
“Si Estados Unidos decide en el día de mañana cerrarle a China el canal de Panamá, (China) tiene el estrecho de Magallanes”, indicó.
En tanto, sobre la pesca planteó que no solo es un asunto económico y de “depredación medioambiental”, sino también geopolítico, ya que “van a haber entre 350 y 400 barcos (chinos) presentes durante cinco meses en el Atlántico sur occidental”.
Al respecto, insistió en que esa zona, en la que se tiene posición también de cara al océano Pacifico “es materia de interés para las más grandes potencias” y recordó que “por eso se creó la alianza defensiva Aukus (Australia, Reino Unido y EEUU) para contrarrestar la potencia militar China”.
En ese sentido, ya en 2021, y ante la presión de China sobre Taiwán en en el Mar de China Meridional, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que su país “no dejará a Australia sola en el campo frente a las tácticas de presión”.
Hoy, EEUU trasladó su preocupación al Atlántico sur, incluso al dominio de la entrada a la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) a través de obras de infraestructura por parte de empresas chinas.
En cuanto a lo regional, Zubic recordó que “las empresas no son chinas, sino que son el Estado chino”.
“El Partido Comunista Chino obliga a todas las empresas a tener un representante y esa es una estrategia que se lleva adelante hace muchísimos años”, sostuvo.
La Hidrovía
En la edición pasada de ComexLatam Revista se informó acerca de las certezas que el sector portuario argentino tiene de que el presidente de EEUU, Joe Biden, transmitió a su par argentino, Alberto Fernández, su inconformidad con la eventual construcción del canal Magdalena.
Justamente, lo que el país del norte entiende es que la licitación es atractiva para las dragadoras chinas, lo que posicionaría a la potencia asiática en una zona inconveniente para EEUU.
Asimismo, el interés chino por el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la HPP, también tiene los reparos del gobierno norteamericano.
Tal como se indicó en el número de mayo, si las dragadoras chinas llegaran a la zona para construir el canal Magdalena, la obra le daría la experiencia necesaria a estas empresas y, además, tendrían las dragas posicionadas en el Río de la Plata, lo que bajaría considerablemente los costos operativos para competir por la licitación de la VNT.
Además, que la licitación esté implementada en pesos argentinos y que Argentina tenga activo el mecanismo de Swap con China, también alienta la visión de que se trata una instancia perfecta para los asiáticos.
En contrapartida, el mes pasado la prensa argentina indicó que Sergio Massa se opuso a la construcción del canal Magdalena, ya que el Fondo Monetario Internacional presionó para que frenara el gasto en dicha obra si quiere cumplir con los requisitos para poder ampliar el crédito que Argentina necesita imperiosamente.
Uruguay
En tanto, el interés de China en Uruguay no solo se ha manifestado a través de las negociaciones por el TLC, sino que varios emprendimientos han sido foco de atención para los asiáticos.
En ese sentido, a las reuniones que se han tenido al más alto nivel de autoridades de ambos gobiernos, se le han sumado visitas de empresas chinas interesadas por obras de infraestructura.
Una de esas visitas fue la que recibió la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha demostrado la intención de la compañía China Energy en explorar su posible participación en proyectos de desarrollo en los sectores vial, ferroviario y portuario, así como en energías renovables.
Así lo informó la propia ANP luego de que sus autoridades se reunieran con los representantes chinos.
Por parte del ente portuario estuvieron en ese encuentro el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, la gerenta y subgerenta del Área Comercialización, Ana Rey y Elisa Kuster, respectivamente, y el jefe de la División Electromecánica, Álvaro García.
Por la empresa china estuvo el vicepresidente de la Oficina Regional para América y Oceanía de China Energy, Zhang Cong.
Al respecto de la reunión, Ana Rey indicó que se la empresa visitante hizo un relevamiento de todos los proyectos que pudiera haber en Uruguay y que fueran de su interés, fundamentalmente en materia de infraestructura y energías renovables.
La empresa China Energy figura en la lista de Fortune 500 y cuenta con 256 oficinas en el mundo y con presencia regional para América del Sur en Perú.
Según información publicada por la ANP, China Energy tiene importantes inversiones registradas en 147 países y cuenta con proyectos finalizados o en curso en Argentina, Brasil, México y Perú.