Con el objetivo de promover la seguridad hídrica, fortalecer los mecanismos de coordinación y proporcionar nuevas herramientas para la gestión de los recursos hídricos, el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los países de la cuenca del Plata implementará un Programa de Acciones Estratégicas gracias al financiamiento de casi US$ 12 millones otorgado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Según información del CIC, su proyecto se desarrollará durante “los próximos años” y se trata de la continuación del programa marco del Proyecto de Porte Medio
Las acciones que se llevarán adelante serán tanto a nivel nacional de cada país como regional, por lo que tendrá como agencia de implementación al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Según el CIC, la visión es compartida por los cinco países de la Cuenca del Plata y apunta a profundizar la cooperación transfronteriza.
“Tendrá por objetivo -dice la página oficial- promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando la variabilidad y el cambio climático”.
En cuanto a las herramientas técnicas y operativas para la gestión cooperativa y sostenible de los recursos hídricos se establecerá un foro para el diálogo transfronterizo y el seguimiento del proceso involucrando a todas las partes.