A poco de iniciar actividades en Uruguay, la pandemia por Covid 19 llegó para cambiarlo todo y poner a prueba al mundo entero. Las compañías debieron exigirse al máximo y la capacidad de adaptación fue fundamental para sortear los nuevos obstáculos.
La naviera ONE (Ocean Network Express) unió el impulso de una empresa joven con la experiencia de sus empresas madres y creció hasta posicionarse en un lugar de reconocimiento.
ONE festeja su quinto aniversario. El proceso de fusión de las tres principales compañías marítimas japonesas MOL, NYK y K-Line se inició en 2017 y, poco después, el 1 de abril de 2018, se instaló en Uruguay, al igual que en otros países.
En este tiempo, ONE brinda más de 170 servicios que cubren más de 120 países. También ha perseguido la digitalización y la sostenibilidad llevando adelante su propia plataforma de comercio electrónico y estableciendo iniciativas amigables con el medioambiente.
Según la visión de la empresa, en los próximos años continuará tras los nuevos desafíos.
ComexLatam dialogó con el Country Manager de ONE, Pablo Domínguez, quien repasó el recorrido de la compañía y habló de su presente en Uruguay.
A poco del inicio en Uruguay tuvieron que enfrentar la pandemia de Covid 19, ¿Cómo afectó eso el arranque de la compañía?
Fue una situación inesperada en la que, al poco tiempo de iniciar la actividad nos enfrentamos a una pandemia. Fue un gran desafío. Pero de la que se sacaron cosas positivas. Se tomaron decisiones que terminaron siendo acertadas. Por ejemplo, los empleados de todas las oficinas disponíamos de notebooks y sistemas en la nube, lo que permitió que pudiéramos trabajar haciendo home office durante la pandemia. El hecho de ser una empresa joven en ese entonces y lo mencionado anteriormente, nos facilitó teletrabajar con total comodidad y eficiencia.
¿Cuál es la evaluación de estos cinco años?
Es muy positiva teniendo en cuenta que la pandemia fue como una montaña rusa. Primero fue un shock de lo que se venía, con el confinamiento y la incertidumbre, y después entramos en un espiral de logística fenomenal, de volúmenes que empezaron a aumentar significativamente, más allá de lo que podíamos prever o proyectar. Se generó una súper demanda a nivel mundial y eso trajo un colapso logístico global. En ese sentido, ese colapso logístico fue muy importante. Se plantearon problemáticas en las cuales ONE trató de resolver y mitigar de la mejor manera posible para que nuestros clientes no se vieran afectados.
¿El hecho de ser una empresa joven terminó generando una ventaja competitiva?
Sí, aunque debemos decir que, si sumamos los años de experiencia de las tres empresas fundadoras de ONE en el negocio naviero, cada una tiene más de 100 años de existencia en el mercado, juntos representan más de 300 años de experiencia. Pero con relación a ONE, los valores corporativos como fuertes pilares de la organización, el gran equipo humano y profesional que integra ONE, los procedimientos y objetivos nuevos, nos ayudaron a sobrellevar esta etapa de otra manera, que igual fue un gran desafío para todos. No debemos olvidar que se fusionaron tres grandes compañías y el resultado alcanzado fue muy bueno.
¿Cómo es el presente de la compañía?
Dejando atrás lo que fue la pandemia, ya comenzamos a hablar de que se está normalizado la situación logística a nivel mundial. Volvemos a tener espacio en los barcos, los contenedores están donde tienen que estar, los itinerarios comienzan a ser consistentes, la demanda está más estable o normalizada, en niveles prepandemia. Todo eso nos planta frente a un nuevo escenario y las líneas ahora se tienen que posicionar frente a una demanda diferente, que no es la misma de los últimos dos años. Por otro lado, tenemos el desafío de la descarbonización, donde los armadores están invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías con base a combustibles amigables con el medioambiente.
¿Qué decisiones se han tomado para la actividad en Montevideo?
ONE sumo un nuevo barco a su servicio de Lejano Oriente, mayor en relación con el tamaño standard de los buques que venían, en especial su capacidad frigorífica. Siempre en la medida que las condiciones operativas del puerto de Montevideo nos lo permitan, ya sea en materia de calado como de operatividad, en ritmos de carga y descarga. Creo que, si el puerto sigue mejorando sus condiciones y en base a la nueva realidad global los armadores van a procurar en la medida de sus posibilidades venir con el tamaño de barco más grande posible.
¿Cuál es el papel de Uruguay en la naviera y cuál es la apuesta al país?
En Uruguay uno de nuestros principales productos de exportación, es principalmente carne. A finales del año pasado, la compañía incorporó el ONE Amazon, que fue diseñado para esta ruta con Latinoamérica con una gran capacidad frigorífica. Estamos haciendo una gran apuesta por posicionarnos en el segmento de refrigerados y para ser uno de los líderes de este sector. En tanto, en lo que respecta al trabajo local, creo que la tarea de las agencias y la comunidad portuaria es clave para tratar de vender la marca país, y no solo vender los volúmenes o los productos. Hay que vender la confianza en nuestro puerto y dar la certeza a los armadores de que acá se puede operar con tranquilidad y es un puerto confiable. Eso es fundamental, más en nuestro caso que trabajamos con armadores japoneses, para quienes la confianza y eficiencia es clave. En ese sentido, ponderan muchísimo lo operativo, al igual que el volumen y el mercado. Pero no solo se trata de inversión y tecnología, en ONE cuidamos mucho el lado humano, el contacto con el cliente y la satisfacción de este siempre procurando la excelencia en la atención al cliente como nuestro principal objetivo y desafío.