El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y las empresas del sector privado acordaron aumento salarial y otros beneficios para los trabajadores y cerraron la décima ronda del consejo de salario.
Según explicó el secretario general del Supra, Álvaro Reynaldo, los representantes de los trabajadores quedaron “muy conformes” con el resultado de la negociación que se sellará con la firma oficial este martes 12 por la mañana.
Para ello, solo falta la aprobación de la asamblea de trabajadores que nuclea a los depósitos portuarios y extraportuarios, que es una de las dos mesas de negociación. Esta asamblea está prevista para este lunes.
La otra mesa es la de operadores y terminales, pero el acuerdo ya está aprobado por las dos partes y solo esperan para la firma del martes.
Reynaldo aseguró que las propuestas para ambas mesas son similares y explicó algunos detalles de lo pactado.
“Si bien somos un sindicato único hay dos sectores. En los consejos de salarios tenemos dos mesas que negocian por separado. Una es operadores y terminales, donde están las empresas que están más vinculadas a la actividad portuaria misma en la atención a los buques, y la otra es de depósitos portuarios y extraportuarios. En la última reunión de cada mesa llegamos a un acuerdo”, manifestó en diálogo con ComexLatam.
Asimismo, dijo que entre las dos propuestas hay “algunas variantes en cuanto a categorías y laudos”.
En cuanto a las negociaciones de operadores y terminales, Reynaldo apuntó que “la pauta del gobierno era que el adelanto de inflación sería semestral y se terminó acordando que fuera anual, por lo que va a ser un adelanto de la proyección de la inflación 1 de julio 2023-1 de julio 2024”. Asimismo, “se logró, aparte, un incremento real de salario del 4,7%”.
Como otras medidas que quedaron plasmadas en el acuerdo, el representante del Supra señaló que “se logró tener un día al año para tener cuidados de menores a cargo, como por ejemplo acompañar al menor al médico o a un evento del colegio”, que el algo que el Supra pide “desde hace años”.
También habrá un día al año para que los trabajadores puedan realizarse exámenes médicos y se aprobó la conformación de una comisión de salud mental.
“Hace un tiempo venimos trabajando con sicólogos y asistente social en el sindicato para atender los problemas de salud mental, que en la actividad portuaria son muchos. Es un tema que está en el tapete y el sindicato logró aprobar una comisión para trabajar en conjunto el sector empresarial y los trabajadores”.