El concepto de sustentabilidad llegó también a la industria de la pesca y es algo que se está convirtiendo en tendencia, pues así lo pudo confirmar el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) del Uruguay, Aldo Braida, presente en el X Congreso Conxemar-FAO, que se desarrolló días atrás en la ciudad española de Vigo.
Dicho congreso se celebró en simultáneo junto con la feria Conxemar, una de las más importantes del mundo en materia de industrias pesqueras, tanto en lo que respecta a la captura, el proceso, los insumos y las maquinarias.
En diálogo con ComexLatam, Braida aseguró que una de las principales conclusiones que se llevó del congreso es que “el sector empresarial a nivel global tiene un concepto propio de la necesidad de tener una pesca sustentable” y de que “las propias empresas están estableciendo mecanismos de sustentabilidad”.
La feria no estuvo ajena a esto, pues Braida confirmó que eran muchos los stands sobre la temática y, en especial, de productores que apuntan a la huella de carbón cero.
“Por parte de las propias empresas se ha impuesto mucho en el mercado el concepto de sustentabilidad como meta”, dijo Braida, quien agregó que se trata de “algo positivo en todos los aspectos” y que “está claro que hay una tarea que es velar por eso a nivel global”.
Consultado acerca del papel de Uruguay al respecto, dijo que “es parte de esto aunque, lamentablemente, como Estado, no tuvo presencia en el congreso ni en la feria”.
Varios países sudamericanos, entre ellos Argentina, presentaron sus stands, mientras que por Uruguay solo estuvieron algunos representantes de empresas privadas y Braida como presidente de CAPE.
En cuanto a la incidencia específica en la pesca sustentable, Braida sostuvo que “la flota uruguaya está por encima de la meta”, pero que se debe a que “casi no se está pescando lo que se tendría que pescar”.
Al respecto, subrayó que “Uruguay pesca por debajo de la explotación que podría tener sin afectar la sustentabilidad”.
También se refirió a lo que pasa en el Atlántico sur y las características que presenta el puerto de Montevideo como terminal operativa de los pesqueros.
“En el Atlántico Sur, Uruguay es un gran colaborador en la idea de la pesca sustentable, pues la descarga de aguas internacionales que se hace en Montevideo es documentada, algo que no pasa con lo que se va a terceros países y no pasa por el puerto”.
Para Braida, este es un tema bien importante y en el que la región “debería ponerse a trabajar” para hacer “una regulación común y proteger la zona”.