El corredor vial bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y la construcción de un gasoducto fueron los temas principales a los que se refirió el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, en un mensaje grabado para la apertura del Encuentro de Protagonistas que se desarrolla este jueves en Paraguay.
El jerarca sostuvo que el gobierno del presidente Santiago Peña está abocado a la definición de “tres grandes ejes” con el objetivo de impulsar la economía del país y el desarrollo industrial.
Acerca de las obras del corredor bioceánico, Giménez aseguró que “Paraguay está a menos de 100 kilómetros de cerrar finalmente esa ruta maravillosa que va a unir al Pacífico con el Atlántico”, que va a tener a Paraguay como nexo de Brasil, “la séptima economía del mundo” y “revitalizar todos los puertos de Chile”.
En ese sentido, agregó que “este es un esfuerzo de varios países” y que “hay una integración logística por demás importante y una acción coordinada que hay que llevar a cabo en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”.
Se refirió asimismo a las cargas que pasarán por Paraguay y mencionó particularmente a la producción del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
“Una cosa es la infraestructura vial, que hace a este a este nexo logístico, y otra cosa son los procesos, que estamos viendo con Brasil, principalmente en el paso de la frontera. Estamos haciendo esfuerzos y estudios y van a haber novedades con relación al uso de tecnología en aduanas integradas”, agregó el secretario de Estado paraguayo.
Pero para las autoridades el corredor bioceánico no solo tiene su peso específico, sino que también es visto como un trampolín hacia otros desarrollos.
“Esta ruta va a atraer otro proyecto, que es la creación de un gasoducto que pase por Paraguay, que venga del sur de Argentina, desde (la provincia de) Neuquén”, manifestó con entusiasmo.
Hidrovía
Tras referirse a este proyecto, el ministro dio paso a lo que consideró el “eje vertical”, como lo es la HPP. Al respecto recordó el histórico acuerdo firmado por el Estado y una empresa privada “que va a permitir destinar cerca de US$ 50 millones al rompimiento de 13 pasos difíciles de piedra (de la vía navegable), que hoy hacen que un convoy navegue en ruta soberana, más o menos a la altura de Puerto Olimpo hasta confluencia, en 22 días”.
Para el ministro ese tiempo “es inadmisible” porque los “convoyes (de barcazas) van sorteando pasos de piedra que nunca antes fueron cortados o por negligencia o por falta de gestión”.
De acuerdo con las estimaciones de Giménez, los tiempos “se van a reducir a 6 o 7 días”.
En relación a la importancia de la HPP y de Paraguay como actor fundamental de la misma, el ministro sostuvo que “Asunción debe ser, ya lo es pero debe potenciarse, para ser el corazón de la navegación fluvial de América del Sur”.